Banxico aplica su recorte más grande a la tasa de interés en más de 4 años: ¿En cuánto queda?

El Banco de México (Banxico) arrancó ‘rudo’ en 2025 y aplicó un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés, tal como ‘apostaba’ el mercado.

La Junta de Gobierno del Banxico, que quedó completa con el nombramiento avalado de Gabriel Cuadra como subgobernador, decidió dejar la tasa de interés en 9.50 por ciento con efecto a partir del viernes 7 de febrero.

En su programa monetario para 2025, el Banxico había adelantado la posibilidad de recortes de 50 puntos base en las primeras reuniones de este año gracias al avance en la ‘lucha’ contra la inflación en México.

El Banxico confirmó esa postura en su comunicado de política monetaria de este jueves 6 de febrero.

“La Junta de Gobierno estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar. Prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva”, remarcó.

¿Cómo fue la votación de la Junta de Gobierno sobre la tasa del Banxico?

La ‘discordia’ regresó a la Junta de Gobierno del Banco de México pues el recorte de 50 puntos no fue una decisión unánime.

De acuerdo con el comunicado, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja, Gabriel Cuadra y Omar Mejía votaron a favor del recorte de medio punto porcentual, mientras que el subgobernador Jonathan Heath se mostró a favor de una reducción de 25 puntos base.

¿Aranceles de Donald Trump afectarán las decisiones del Banxico?

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, comentó en entrevista con El Financiero que los efectos de los aranceles de Donald Trump en la inflación en México podrían ser variados.

“Por un lado, la mayor debilidad económica tendería a moderar las presiones sobre los precios y por otro lado, una mayor depreciación cambiaria representa un riesgo al alza para la inflación. Estos efectos en sentidos opuestos podrían incluso compensarse, pero habría que estar atentos”, refirió en entrevista con Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.

Deja una respuesta