México se perfila como alternativa logística ante huelga portuaria en EU

México podría convertirse en un punto clave para el tránsito de mercancías ante la huelga de estibadores en importantes puertos de Estados Unidos, paralización que afectaría a 14 grandes puertos en la costa este y el Golfo de México.

Miguel Roca, Director Comercial de United Freight Cargo, dijo a EL FINANCIERO que los importadores y exportadores buscan alternativas para mantener el flujo de sus operaciones comerciales.

“México podría aprovecharse de la situación que se está presentando, redirigiendo el tránsito marítimo a nuestro país”, dijo. Esta opción sería particularmente viable para empresas con operaciones tanto en Estados Unidos como en México, que podrían utilizar el régimen IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) para importar temporalmente y luego reexportar a Estados Unidos.

Además de México, Canadá se perfila como otra opción para desviar el tráfico marítimo. Puertos como St. John en New Brunswick, y en la costa oeste, Vancouver y Tacoma (Oregon), se mencionan como alternativas potenciales. Sin embargo, Roca advirtió que, sea cual sea la opción elegida, es poco probable que se mitiguen por completo los efectos de la huelga.

Por su parte, Mónica Elizondo Cueva, de la firma TransMex Inc, destacó la preparación de su empresa para enfrentar los desafíos que plantea esta situación.

“TransMex está totalmente preparada para intervenir con nuestra flota internacional y experiencia”, afirmó. dijo que la compañía se posiciona como una solución para mantener el movimiento de carga a través de la frontera entre EU y México, aprovechando su infraestructura en cruces fronterizos clave y su respaldo por parte de Knight-Swift, el mayor transportista de carga de América del Norte.

México buscará ampliar acuerdo comercial con Brasil: Ebrard

México buscará fortalecer las relaciones comerciales con Brasil como tarea del nuevo gobierno, ya que el crecimiento de la relación bilateral ha superado los límites del acuerdo firmado en 2003, afirmó Marcelo Ebrard, quien asumirá el cargo de secretario de Economía el próximo 1 de octubre durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Yo lo que veo es, hay una avenida muy ancha a recorrer junto con Brasil”, afirmó Ebrard en el marco del Foro Empresarial México-Brasil, destacando el potencial de crecimiento en sectores estratégicos como la industria aeronáutica y espacial, automotriz, equipo médico y farmacéutico, electrónica e inteligencia artificial, energías renovables, industria alimentaria e infraestructura.

El futuro Secretario de Economía señaló que el acuerdo actual ya no refleja la realidad de la relación comercial entre México y Brasil.

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