Hoy México tiene una mujer como presidenta de México por primera vez en sus 200 años de historia, con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum a unas horas de realizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Este 1 de octubre es un nuevo día festivo en nuestro país, por lo que los bancos no abren sus puertas… pero esto no significa que el peso mexicano suspenda su cotización en los mercados.
¿Cómo reacciona el peso mexicano a la entrada de Claudia Sheinbaum como presidenta? La depreciación de la moneda mexicana ante el dólar es de 0.16 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a las 19.72 unidades, 3 centavos más con respecto al cierre del lunes 30 de septiembre.
¿Cómo cotiza el dólar en los bancos HOY 1 de octubre?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en un precio de 20.21 pesos, mientras que se compra en 19.12 pesos por billete verde, según los datos reportados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.37 por ciento a los 101.14 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) gana 0.25 por ciento y se ubica en las mil 225.81 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.60 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.77 por ciento.
¿Qué mensaje ha mandado Sheinbaum a los mercados?
El tipo de cambio ‘sufrió’ durante los días que siguieron a la aplastante victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, con el peso ubicándose como una de las monedas más depreciadas ante el dólar en cuestión de semanas.
¿La razón? La incertidumbre entre los inversionistas por la reforma al Poder Judicial, que terminó siendo aprobada por el Congreso con el voto ‘traidor’ del panista Miguel Ángel Yunes.
Marcelo Ebrard, el desde hoy secretario de Economía, remarcó que la iniciativa (publicada ya por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum) no pone en riesgo ningún inversión existente o futura en nuestro país.
“Yo no veo ninguna razón para pensar que va a haber una afectación en las inversiones, yo creo que va a suceder todo lo contrario. Pienso que en los años que vienen, la integración económica de México con sus principales socios comerciales va a crecer”, dijo el 11 de septiembre pasado.