John lleva en Guerrero 10 muertos, colonias bajo el agua, miles sin luz…

A menos de un año del destructivo paso del huracán Otis, la tormenta John volvió a azotar ahora con dureza al puerto de Acapulco, y sus intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, desgajamiento de cerros, el arrastre y desmoronamiento de viviendas, la destrucción de hoteles, restaurantes y la inundación de calles y colonias.

De acuerdo con videos y mensajes en redes sociales, varias partes de la ciudad se encuentran nuevamente sin servicios de luz, transporte público, sin comercios y ya comenzaron de nueva cuenta a registrarse saqueos en tiendas, ante la desesperación de no contar con ayuda de las autoridades municipales, estatales ni federales.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas provocaron un deslizamiento de tierra y la crecida de un río en la colonia Altos de Miramar, donde arrasó con viviendas, árboles y diversas construcciones.

Se reportó que se han desbordado cuerpos lagunares que han anegado colonias y fraccionamientos completos, por lo que elementos de la Secretaría de Marina, así como del gobierno estatal, han emprendido cuadrillas de rescate a bordo de embarcaciones para evacuar a familias enteras en zonas anegadas.

Además, comerciantes, hoteleros y restauranteros enviaron videos para implorar ayuda a las autoridades, al ver destruidos sus negocios, y estimaron que hay afectaciones a alrededor de 80 establecimientos, que se quedaron “sin nada”.

Según los primeros reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el huracán John ha causado ya la muerte de al menos 10 personas  y daños en 700 viviendas, además de derribar al menos 337 árboles y dejar 14 municipios sin electricidad.

Indicó que las lluvias provocaron el corte en por lo menos 11 carreteras en el estado.

En Acapulco, decenas de colonias están inundadas y hay deslaves en la avenida Escénica y se reportó que siete de las ocho presas del estado están en su límite.

Se informó que la tormenta impactó con mayor fuerza a los municipios de Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás, Marquelia, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Copala, Ayutla de los Libres y San Marcos, todos en la Costa Chica.

Ante la alerta del desgajamiento del cerro donde se encuentra el hotel Las Brisas –ícono de Acapulco– el hotel informó en un comunicado que puso en marcha los protocolos para garantizar la seguridad de sus huéspedes y de su personal.

Temprano, Caminos y Puentes Federales (Capufe) alertó que, por derrumbes, se cerró la Autopista del Sol, en su tramo de la Caseta de Palo Blanco hasta La Venta. Detalló que el cierre de la vía de comunicación fue en ambos sentidos, desde la plaza de cobro que se encuentra al sur de Chilpancingo hasta La Venta, a la entrada de Acapulco.

Durante buena parte del día, la única vía de comunicación entre Chilpancingo y Acapulco fue la carretera federal.

No obstante, por la noche, la dependencia informó que se liberó el paso y la vialidad volvió a abrirse a la circulación en ambos carriles, mientras que el entronque de la vía hacia zona Diamante quedó destruido.

La tormenta dejó también graves daños en Oaxaca –donde fue hallado el cuerpo que un hombre que había sido reportado como desaparecido–, Jalisco, Michoacán y Colima.  —Rosario García y Darío Lagunas/Corresponsales

Deja una respuesta