El Gobierno de España ha informado que ninguna persona será enviada como representante para la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la ceremonia del próximo 1 de octubre, luego de que ella decidiera excluir al rey Felipe VI del evento.
Este miércoles, el presidente español Pedro Sánchez ha dicho que “es inaceptable” esta decisión de Sheinbaum, sobre todo porque el monarca español ha asistido a todos los actos de este tipo, primero como príncipe y luego ya como rey.
Sánchez dijo que España no podía aceptar esta exclusión a Felipe IV y, por ello, se decidió que ningún representante diplomático del Gobierno español vendrá a México para la investidura presidencial de Sheinbaum.
Sin embargo, algunos políticos españoles sí han confirmado que viajarán a este país para este histórico evento, en el que Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial y tomará su cargo como la primera presidenta de México.
¿Qué diputados españoles asistirán a México?
Los diputados Gerardo Pisarello (Sumar), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Javier Sánchez (Podemos) sí asistirán a la ceremonia de investidura de Sheinbaum.
Pisarello, apuntan a EFE fuentes de los comunes, recibió invitación como secretario primero de la Mesa del Congreso.
Iñarritu viajará a México invitado por Morena, el partido de Sheinbaum y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado a EFE el diputado, que ya estuvo en el país norteamericano en las elecciones.
Por su parte, fuentes de Podemos confirman que una delegación del partido, en la que estará su portavoz parlamentario, Javier Sánchez, también acudirá.
En un video remitido a los medios, Pisarello ha asegurado que en el Congreso son muchos los que creen que el pueblo de México no es “un pueblo de súbditos”, sino “una república de mujeres y hombres libres” y que por ese motivo van estar en el país el 1 de octubre, para presentar sus “respetos a ese pueblo digno”, al presidente saliente y a la nueva presidenta.
A su juicio, cuando López Obrador instó a la monarquía de España a pedir disculpas por la conquista, Felipe VI “podía haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia”.
“Optó por la arrogancia y el desdén y está pagando un precio por esa enrome torpeza democrática”, afirma en el vídeo, en que considera lógico que “un rey que desdeñó sea desairado”.
“Reconocer el pasado colonial es memoria y reparación entre pueblos. Asistir al nombramiento de la primera mujer presidenta de México es imprescindible”, ha afirmado en su cuenta de X la diputada de Sumar Tesh Sidi.
Por la mañana, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, había reconocido que a su grupo parlamentario le habría gustado que hubiera representación de España en la toma de posesión de Sheinbaum, aunque respetaba la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de no acudir.
Dos veces el presidente @lopezobrador_ pidió al Rey de España que se disculpara por los desmanes de la conquista. Ni siquiera respondió.
Es lógico que la presidenta @Claudiashein deje claro que México no es un pueblo de súbditos, sino una República de mujeres y hombres libres. pic.twitter.com/HFH1l6EKME
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) September 25, 2024