Un grupo de siete estudiantes de una escuela secundaria, nivel básico para adolescentes, en Nuevo León, resultaron intoxicados al consumir un medicamento como parte de un reto viral en redes sociales.
El desafío consiste en consumir un medicamento controlado que les produjo somnolencia.
Los hechos se registraron cerca de las 3:00 de la tarde en una escuela secundaria del municipio de San Pedro Garza García, conurbado con Monterrey, capital del estado.
De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, se recibió en la línea de emergencias 911 un llamado para atender a los adolescentes que resultaron intoxicados con la ingesta oral e inhalación del medicamento clonazepam.
Según los primeros informes, uno de los alumnos tomó el medicamento de un familiar y lo llevó al plantel educativo.
El presunto reto consiste en el consumo del medicamento y quien tarde más tiempo en dormirse es el ganador.
El año pasado, se registró en el estado otro caso similar en el municipio de San Nicolás de los Garza, en donde resultaron afectados tres estudiantes intoxicados con el mismo medicamento.
Cofepris advirtió por reto viral en escuelas del país
El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a los padres de familia y al sector académico, sobre el riesgo del reto que se difunde en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”.
El reto, que se difundió en la plataforma TikTok, se volvió popular entre niños y adolescentes el año pasado.
“El inducir, fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma, que puedan perjudicar la salud de todas las personas, especialmente de las y los niños y adolescentes, por consumo y uso de medicamentos, sustancias o cualquier tipo de actividad, podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte”, señaló el organismo.
¿Por qué es peligroso el consumo de clonazepam?
Este medicamento se receta a adultos y niños que tienen convulsiones. También se usa para tratar la ansiedad, problemas de sueño y ataques de pánico.
El medicamento tiene algunos efectos secundarios en quienes lo consumen, algunos de ellos son:
Aumentar el riesgo de problemas de respiración cuando se mezcla con otros medicamentos para la tos.Mareos inusuales.Aturdimiento.Somnolencia extrema.La capacidad de respuesta ante cualquier estímulo se retarda.Pérdida del equilibrio.Problemas con la coordinación.Dificultad para pensar o recordar.Aumento en la producción de saliva.Dolor muscular o de articulaciones.Micción frecuente.Visión borrosaCambios en el deseo sexual.
Además, el clonazepam puede ser adictivo, por lo que se recomienda que sólo se ingieran las cantidades que los médicos receten y por el tiempo señalado.
El uso de bebidas alcohólicas durante el uso de la clonazepam, aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios graves.