Harfuch, por bajar homicidios en el país como en CDMX

Reducir la violencia en el país, tarea que tiene enfrente Omar García Harfuch, futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no se ve fácil, pero en la Ciudad de México sí logró una proeza similar.

En poco más de tres años que estuvo al frente de la policía capitalina, García Harfuch redujo en 50 por ciento la tasa de homicidios dolosos y en 60 por ciento la tasa de delitos de alto impacto.

Ello significó no sólo enfrentarse a los grupos delincuenciales locales como La Unión Tepito y La Anti-Unión, cuyos principales cabecillas detuvo; también asestó golpes a los cárteles que operan en el país.

Con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluso, hizo algo inédito: penetró en Zapopan, tierra dominada por ese cártel y detuvo a uno de los suyos, el Mawicho, ligado al crimen de los israelíes Ben Sutchi y Alon Azoulay, en junio de 2019, en la Ciudad de México.

La respuesta del CJNG, por éstas y otras acciones, fue un atentado contra García Harfuch. La mañana del 26 de junio, un comando disparó 414 veces contra su camioneta.

Ese ataque fue un parteaguas en la carrera de Harfuch. No sólo salvó la vida, también consolidó su presencia en la ‘4T’, pese a las críticas y resistencias que había en Morena, donde ahora es figura y hasta lo catalogan como superpolicía.

“En el tiempo que fue Claudia jefa de Gobierno y Harfuch secretario de Seguridad ha habido menos incidencia delictiva en los últimos 30 años (en la CDMX)”, dijo el Presidente el 5 de julio.

Ese día respaldó la designación que un día antes hizo Sheinbaum Pardo para que García Harfuch ocupe la titularidad de la SSPC, a partir del 1 de octubre.

Especialistas en seguridad también han calificado como atinada la designación: “Es el primer policía que llega a dirigir la Secretaría de Seguridad. Es el primer policía profesional que da resultados, lo ha demostrado en la Ciudad de México y en su carrera”, dijo a EL FINANCIERO TV el especialista Juan Ibarrola.

Deja una respuesta