Kia K4 2025: Prueba de Manejo, capacidades y versiones.

K4 llega a México antes que a ningún otro país en el mundo, principalmente debido a que se fabrica en Nuevo León. Representa un paso importante para la marca coreana para fortalecerse en el segmento, renovar su gama y competir contra iconos como Jetta.

El nuevo Kia K4 es más grande que su predecesor, posicionándose como el sedán más largo en su categoría, con una longitud de 4.71 metros. Este tamaño ofrece mayor espacio interior, especialmente para los ocupantes de la segunda fila de asientos. Además, su cajuela es de 508 litros, una de las más grandes del segmento.

Por fuera, K4 incorpora el conocido diseño “Tiger Nose” en la fascia frontal, con una reinterpretación que ahora se integra a una iluminación LED denominada “Star Map”. El perfil lateral es más similar a un fastback que a un sedán tradicional, mientras que en la parte trasera destaca iluminación LED que recorre el vehículo de lado a lado, haciéndolo ver más ancho.

La aerodinámica se ha optimizado hasta un coeficiente de 0.27, similar a la del EV6, mejorando el rendimiento de combustible. En las versiones GT-Line monta techo panorámico corredizo, rines bitono y detalles en negro brillante que refuerzan su aspecto deportivo.

Por dentro, el nuevo Kia K4 mantiene un enfoque reduccionista y moderno, desatacando la filosofía Opposites United, donde los acabados alrededor del conductor tienen un color distinto a los del copiloto. Todas las versiones cuentan con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, pero el climatizador automático de dos zonas y el sistema de audio premium Harman Kardon sólo llegan a las las versiones más equipadas.

Las versiones básicas del K4 tienen asientos tapizados en tela, mientras que las versiones GT-Line ofrecen opciones en piel sintética bitono o una combinación de tela y piel con costuras en contraste.

Destaca que desde la versión EX, K4 incluye unas 11 tecnologías de asistencia a la conducción (ADAS). Además, todas las versiones vienen equipadas con seis bolsas de aire, frenos antibloqueo (ABS) y control electrónico de estabilidad (ESC).

Bajo el cofre K4 llega con dos opciones de motorización, las mismas heredadas del Forte anterior. Primero, un L4 de 2.0 l que genera 147 hp, disponible con transmisión manual de seis velocidades o una automática tipo CVT de ocho marchas simuladas.

Por su lado, la versión GT-Line Turbo, lleva un motor 1.6 litros turbo que produce 190 hp junto con una transmisión automática de ocho velocidades.

K4 emplea la plataforma K3 de Kia, diseñada para mejorar la seguridad, dinámica de conducción, eficiencia de combustible y optimizada para ofrecer mayor protección en caso de impactos.

Al volante el nuevo K4 de Kia se siente más dinámico y responsiva a pesar de su mayor peso. Esto gracias a las nuevas dimensiones y menor centro de gravedad. De los motores, no hay mucho que esperar, pues son exactamente los mismos que la generación saliente, excepto por la puesta a punto de la caja CVT.

La dirección es precisa y ligera, con un radio de giro bastante normal. Los frenos funcionan a la perfección, acorde al tamaño y peso del vehículo, en gran medida, gracias a las asistencias de manejo y los discos ventilados delanteros, bastante promedio dentro del segmento. Por su lado, la suspensión tiene una puesta calibración neutral, apostando por la comodidad y sin un marcado subviraje, ofreciendo una buena calidad de marcha en la mayoría de las condiciones, excepto en pavimentos muy maltratados. Habrá que esperar una respuesta un poco más dinámica en las versiones GT-Line, pues incorporan una suspensión trasera independiente vs. la barra de torsión en las demás versiones.

En general, se nota la evolución generacional del sedán compacto de Kia, no solamente en diseño, sino particularmente en la dinámica de manejo, dejando solamente espacio para, idealmente en los próximos meses, ver variantes híbridas o híbridas contables para hacerlo más eficiente y competitivo dentro del segmento.

Con el nuevo K4, Kia se anota un gol en uno de los segmentos más relevantes y competidos dentro del mercado, ahí donde las marcas han posicionado a sus más fuertes guerreros, y aquí hay uno que tenemos que voltear a ver.

FSeguridad

MotorL4, 2.0 / 1.6 l, Atm / Turbo, 147 / 190 hpTransmisiónManual de 6 velocidades / AT tipo CVT / AT 8 Vel. , tracción delanteraDesempeñoVel. Máx. 172 km/h, 0-100 km/h: 12.3 sRendimiento17.1 / 19.8 / 15.5 km/l, tanque: 47 l, autonomía 803 / 930 / 728kmNeumáticos205/55 R16, 225/45 R17, 235/40 R18SeguridadSeis bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, HAC, TPMS y ASR (ADAS en GT-Line)Gama de preciosDe 399,900 a 561,900 MXNUnidad probadaEX IVT: 473,900 MXN

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