Vecinos de Naucalpan bloquean Lomas Verdes por ruidos de la tierra: ‘Los crujidos son más intensos’

Habitantes de la colonia Praderas de San Mateo bloquearon la avenida Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, para exigir que las autoridades municipales y estatales investiguen los estruendos que desde hace dos semanas se escuchan en el subsuelo de esa comunidad.

Afirmaron que desde hace dos semanas escuchan cómo cruje la tierra bajo sus pies, y que este fenómeno ha ido en aumento debido a que los vecinos están más atentos a los ruidos que provienen del suelo.

Explicaron que si bien este fenómeno coincidió con un microsismo que se presentó el mismo día que empezaron a escuchar los estruendos, también atribuían el ruido a posibles explosiones de dinamita que podrían estar siendo utilizados por una inmobiliaria que construye dos edificios en la llamada zona del Cerrito que se encuentra frente a Praderas de San Mateo.

“Reiteramos nuestro llamado a las coordinaciones de Protección Civil de los gobiernos estatal y municipal para que nos expliquen cuál es el origen de estos ruidos que parecen explosiones bajo nuestras viviendas”, señalaron.

Estruendos alertan a habitantes de Naucalpan, en Edomex

Los cerca de 50 manifestantes coincidieron en señalar que se encuentran desesperados, que les es difícil conciliar el sueño “porque no sabemos si en cualquier momento pueda pasar algo que afecte a nuestras familias y casas. Nos sentimos en riesgo y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Recordaron que el pasado 18 de julio, alrededor de las 22:00 horas iniciaron los estruendos en el subsuelo, y conforme pasó el tiempo “los crujidos aumentaron y fueron más intensos”.

Reiteraron que una de sus mayores preocupaciones es que se presente un desplazamiento de tierra, y que las explosiones que escuchan sea solo parte del inicio de este fenómeno.

Al lugar de la manifestación arribaron policías municipales para impedir el bloque, así como funcionarios de gobierno para dialogar con los inconformes, quienes optaron por continuar con su manifestación a un costado de la transitada vialidad.

De acuerdo con un comunicado del gobierno local, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya trabajan para determinar las causas de los estruendos registrados en la colonia Praderas de San Mateo.

“Académicos de la rama de ingeniería civil de la FES Acatlán, especialistas en mecánica de suelos, estructuras, vulcanismo y sismología, recorrieron Praderas de San Mateo y zonas aledañas, donde identificaron el tipo de suelo del lugar y visitaron cavernas cercanas, además de que anunciaron diversos estudios para determinar las causas de los citados estallidos”, apuntaron.

“Tenemos personal adecuado, la infraestructura adecuada, laboratorios y todo lo demás que está a su disposición en la FES Acatlán. Ahí vamos a hacer los estudios pertinentes, la cartografía, lo que sea necesario. Después de reuniones con especialistas y de hacer los estudios con instrumentos adecuados, llegaremos a la conclusión, no antes”, aseguró el geólogo José María Chávez Aguirre, de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la institución.

Deja una respuesta