Así como un pato laqueado en Hunan movió los engranes para llevar a Emilio Lozoya a prisión, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, casi fue acorralado al cenar en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la Ciudad de México.
En la CDMX, hay varios restaurantes frecuentados por los políticos: Andrés Manuel López Obrador va a El Cardenal y El Mayor; Emilio Lozoya y Manuel Bartlett han ido a Hunan; Jaime Bonilla ha sido visto en Très.
Ana Guevara come en Mochomos o en Nostos; Marcelo Ebrard ha visitado El Moro y La Ópera; y Claudia Sheinbaum se ha echado sus tacos de canasta con El Veneno.
A la lista ahora se suma Gin Gin.
¿Qué pasó con Javier Corral en Gin Gin?
Este 14 de agosto, Javier Corral estuvo a punto de ser detenido mientras cenaba en Gin Gin, autoridades chihuahuenses acudieron con un documento donde se le señalaba por presuntas acusaciones de corrupción; sin embargo, Ulises Lara, fiscal de la Ciudad de México, se negó a colaborar y se llevó al político en su camioneta.
Las imágenes del exgobernador, atónito, en una mesa del restaurante todavía con vasos, comenzaron a difundirse en redes sociales, así como su posterior salida en medio de una multitud que lo esperaba en la entrada.
Corral, a su vez, presentó una denuncia en contra de Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, por intentar “detenerme arbitrariamente” en dicho restaurante de la colonia Roma.
No es la primera vez que a Corral le sirven polémicas de postre: en diciembre de 2023, mientras comía con amigos en el restaurante de carnes argentinas Garufa, Raymundo Romero, exsecretario de Gobierno de César Duarte, y Fernando Mariano Reyes Ramírez, exdiputado local lo increparon por una supuesta orden de captura girada cuando él era gobernador.
Esta tarde en el restaurante “La Garufa” de Chihuahua, Raymundo Romero, exsecretario de Gobierno del estado durante la gestión de César Duarte, enfrentó al exgobernador @Javier_Corral exgobernador Javier Corral por una supuesta orden de captura girada cuando Corral era gobernador pic.twitter.com/RIZIPjANb5
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) December 21, 2023
¿Cuánto cuesta comer en Gin Gin?
Gin Gin es relativamente nuevo, en una metrópoli donde abundan los restaurantes antiguos: este sitio abrió sus puertas en 2014 y tiene cinco sucursales en la Ciudad de México, así como una en Satélite (Edomex). En la colonia Roma hay dos: Álvaro Obregón (Córdoba 107) y Cibeles (Avenida Oaxaca 87).
Este kitchen-bar de Grupo Indiana se especializa en coctelería, en especial con ginebra, de la cual tienen más de 30 etiquetas; según su sitio web, tienen extractos 100% naturales y frescos, “cada día preparamos nuestros jugos, infusiones, jarabes y garnituras; que hacen el maridaje perfecto para disfrutar de la alta cocina”.
En su menú tienen platillos mexicanos, españoles y de otras cocinas: de aguachiles verdes, guacamole con chapulines a patatas bravas y montaditos de jamón serrano, incluso hamburguesas, tacos de cochinita pibil o lechón, pizzas, tostadas y cortes de carne, que se encuentra entre lo más costoso.
En la coctelería, que es su ‘mero mole’, los cocteles en promedio cuestan de 240 a 300 pesos; mientras que también tienen una selección de tragos de ginebra, ron, brandy, vino, tequila, mezcal y más, los cuales van de 195 pesos por copa, una cerveza de 355 ml por 95 pesos, y lo más costoso es una botella de whisky por 19 mil pesos.
Estos son algunos rangos de su carta, en general, un cheque promedio por persona va de 600 a mil pesos.
Entradas: de jugo de carne (173 pesos) a camarones roca (320 pesos). ‘Healthy’: de ensalada de quinoa (199 pesos) a toast de salmón curado (299). Hamburguesas: de veggie sliders (220 pesos) a blue cheese burger (280 pesos).Carpaccios y tiraditos: de res con vinagreta y anchoas (265) a filete y salmón (319). Clásicos Gin Gin: de papas con camote confitado (235) a chicharrón de New York (336).Pizzas de masa madre artesanal: de New York con aceitunas, salami, tocino, chistorra, cebolla morada y peperocino (310 pesos) a Margarita y queso burrata italiano (380 pesos). Tacos: de tacos de filete (4 por 292 pesos) a tacos de jaiba con guacamole (3 por 395 pesos). Plato fuerte: de Short Rib braseado (330 pesos) a Rib Eye a las brasas (797 pesos). Postres: de helado de cardamomo o lavanda (145 pesos) a trufa de chocolate belga (199 pesos).