Mala noticia para AMLO: Cepal baja pronóstico de crecimiento para su último año de Gobierno

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó sus estimados de crecimiento para la economía de México de 2.5 a 1.9 por ciento para 2024 debido a lo que consideran una desaceleración en Estados Unidos.

Para 2025, el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la Comisión estimó que el PIB de México avanzará solo 1.4 por ciento, el más bajo en la región solo por arriba de Haití y Cuba, afectado por un menor gasto presupuestario, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo.

“En 2025 en CEPAL estimamos que el PIB de México va a crecer a 1.4 por ciento, ligeramente inferior al 1.9 de este año, esto de nuevo, causa principalmente de esta desaceleración de Estados Unidos, también la incertidumbre en el entorno internacional y a una reducción del gasto público”, señaló.

Destacó que existen factores que pueden modificar la estimación a la baja o al alza y refirió el impacto del déficit fiscal que se tendrá en 2024 y 2025. El déficit fiscal del sector público no financiero va a llegar a representar 5 por ciento del PIB y los requerimientos financieros del sector público, a 5.9 por ciento.

“Este es el mayor déficit desde 1990, atribuible sobre todo al financiamiento de las obras públicas emblemáticas del Gobierno, un esfuerzo de inversión importante”, remarcó.

¿Por qué la economía de México crecerá 1.4% en 2025?

Asimismo, para 2025, según el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en marzo pasado se presentó una reducción del déficit presupuestario a 2.5 por ciento del PIB para 2025.

“Entonces, la estimación de crecimiento para 2025 es de 1.4 por ciento y ya incorpora esa reducción del gasto público, que es uno de los factores causales de esa ligera reducción del crecimiento ese año”, agregó Salazar-Xirinachs.

La desaceleración económica de Estados Unidos, cuyo crecimiento esperado en 2024 es de 2.6 por ciento, tendrá un impacto sobre el desempeño de la región, principalmente para México por ser su mayor socio comercial, en especial en su sector manufacturero.

Se espera que América Latina y el Caribe continúe con una trayectoria de bajo crecimiento en 2024 a una tasa promedio del 1.8 por ciento, inferior al 2.1 por ciento previsto en sus perspectivas de mayo pasado, con un crecimiento de 1.5 por ciento en América del Sur; Centroamérica y México, 2.2 por ciento, y el Caribe, 2.6 por ciento.

Para 2025 se espera un crecimiento mayor, de 2.3 por ciento en toda la región explicado por el desempeño de América del Sur. El pronóstico para Argentina es de un salto de 4 por ciento; 2.6 por ciento en Colombia; 2.3 por ciento en Chile, y 2.1 por ciento en Brasil.

“La región está atrapada en 3 trampas: Baja capacidad para crecer; baja movilidad social, y baja capacidad institucional y gobernanza”, puntualizó el secretario ejecutivo de la Cepal.

Deja una respuesta