Prevé Kof alza de un dígito medio en volumen

Con base en los resultados que ha registrado Coca Cola Femsa (Kof) en el primer semestre del año, la empresa espera que para todo el 2024 sus volúmenes registren un incremento de un digito medio, señaló

“Estamos muy alentados por el desempeño que hemos tenido en nuestros volúmenes a la fecha, pero estamos a la mitad del año. Todavía hay mucho que hacer en nuestras operaciones para seguir cumpliendo y tenemos los planes para hacerlo”,  señaló Jorge Collazo, director de relación con inversionistas

“Pero realmente no hay cambios en las perspectivas de volumen. Creo que podemos mantener esa perspectiva que hemos mencionado de un crecimiento de volumen de alrededor de un dígito medio para todo el año, pues en este momento creemos que será demasiado pronto para cambiar eso”, detalló en conferencia con analistas

Durante el año pasado los volúmenes de la empresa sumaron cuatro mil 47.8 millones de cajas unidad, impulsado por el crecimiento del volumen en la mayoría de sus territorios, incluyendo un sólido desempeño en México, Brasil, Colombia y Guatemala.

Así, con base en el incremento esperado en el volumen para este año, la empresa reportaría un nivel de entre cuatro mil 210 millones de cajas unidad (alza de cuatro por ciento) y cuatro mil 291 millones de cajas unidad (repunte de seis por ciento).

“Estamos también avanzando en convertirnos en la plataforma comercial preferida de nuestros clientes con Juntos+. Durante el trimestre terminamos de implementar la nueva versión 4.0 de nuestra aplicación en nuestros dos mayores mercados, México y Brasil, mientras comienza su despliegue en Guatemala, Panamá y Colombia, y ahora, más de la mitad de nuestra base total de clientes son compradores digitales.”, dijo Ian Craig, director general de la empresa.

“En cuanto a nuestra participación en México, hemos visto afectada ésta como resultado de que continúa la escasez en la cadena de suministro, por lo que nuestros desabastecimientos y disponibilidad siguen siendo altos”, comentó Graig.

Detalló que lo anterior porque cuando se tiene una producción limitada, comienzan a priorizar las marcas de Coca-Cola y los SKU más rentables, por lo que se ve ese impacto (pérdida de mercado) en otros SKU menos rentables o menos clave.

Respecto a sus operaciones en Brasil, el directivo señaló que su participación ha sido muy positiva, aunque ahora están empezando a ver este último mes el impacto de las pérdidas de participación en Rio Grande do Sul.

“Así que si se observa Brasil en general, continúa con tendencias muy positivas en lo que va del año, pero si se analiza en profundidad el último mes, vimos pérdidas de participación en Rio Grande do Sul porque, a diferencia de nuestros competidores, nuestro plan para la región se vino abajo”, indicó.

Collazo detalló que tienen limitaciones de capacidad, pero es importante decir que esta es una situación que se ha identificado y que están trabajando en ella, por lo que agregaron una nueva línea en México durante marzo y hubo otra que se reubicó y comenzó a operar en junio.

Añadió que hay otra línea que viene para la segunda mitad del año, así que hay acciones que está implementando el equipo de la cadena de suministro para resolver esta situación.

Recordó que este año están instalando siete nuevas líneas de producción y la mayoría ya se han instalado, esto solo para el 2024 pero hay más planes para 2025 y así sucesivamente, pues como saben hay algunas inversiones que están haciendo en el gasto de capital, que para este año lo prevén entre ocho y nueve por ciento de sus ventas.

“Creo que el resumen que hiciste sobre las expectativas para la segunda mitad del año es correcto, hemos previsto para el año completo que esperamos que los volúmenes se sitúen en el rango medio de un digito”, agregó.

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