Cesáreo Gámez: Se debilita confianza de agentes económicos

La confianza de los agentes económicos sobre el futuro de la economía mexicana sufrió un deterioro durante julio, de acuerdo tanto de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el INEGI, como de la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado.

Empezando con los ICE, en todos ellos se observa una disminución en los indicadores de julio, tanto en la industria manufacturera, como en la construcción, el sector comercial y los servicios privados no financieros.

Esta disminución es más fuerte en lo que se refiere a la situación presente del país y si el momento actual es adecuado para invertir en México.

También se observan disminuciones en la situación futura del país y en la situación presente y futura de la empresa.

Pasando a la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas privados, lo primero que hacemos notar es la reducción de las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo.

Así, observamos que el pronóstico de crecimiento para el 2024 se redujo de 2.0 por ciento a 1.8 por ciento, mientras que para el 2025 pasó de 1.68 a 1.59 puntos porcentuales.

Pasado a otras cosas, ninguno (0 por ciento) de los analistas consultados consideró que la economía mexicana mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 71 por ciento considera que emporará.

Pasando a la pregunta sobre si el momento actual es adecuado para invertir en nuestro país, el 11 por ciento consideró que sí, mientras que el 53 por ciento dijo que el actual no es un buen momento para invertir en México.

En cuanto a problemas que podrían obstaculizar el crecimiento de nuestra economía en el mediano plazo, los principales fueron la inseguridad pública, la incertidumbre política interna, los problemas derivados de la falta d estado de derecho y la corrupción.

Como podemos ver, las perspectivas de mediano plazo de la economía mexicana son bastante pesimistas. Esperemos que en los próximos días no ocurran algunas “ocurrencias” que la hagan emporar aún más.

Repuntan inversión y consumo en mayo

La formación bruta de capital registró un crecimiento de 5.6 por ciento durante mayo de 2024, de acuerdo con información proporcionada el INEGI.

La parte más fuerte del incremento en la inversión se produjo en la construcción, que creció en 9.2 puntos porcentuales.

La inversión en maquinaria y equipo se incrementó en 2.1 por ciento, no obstante, la inversión en equipo de transporte importado creció 34.0 por ciento durante el quinto mes del 2024.

Por otro lado, el mismo instituto informó que el consumo privado creció 2.8 por ciento en el mismo mes de mayo. El repunte en el consumo de debió principalmente el aumento en al consumo de bienes importados, que se incrementó en 12.2 por ciento en el quinto mes del año.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt

Deja una respuesta