Salvador Illa, líder del PSC, ha sido proclamado esta tarde president de la Generalitat en el Parlament en una sesión con tintes surrealistas, plagada de interrupciones, suspense y condicionada por la figura omnipresente de Carles Puigdemont que apareció en Barcelona tras siete años fuera de España y volvió a darse a la fuga pese al despliegue policial que le esperaba para detenerle. El nombramiento de Illa consagra la apertura en Cataluña de un nuevo ciclo político lejos del procés e implicada en la construcción de una España plurinacional. La sesión, que tuvo enganchada a buena parte de la población a la televisión como si fuera una jornada de los Juegos de París, ha concluido con la designación de Illa por el resultado ya previsto: 68 votos a favor (PSC, ERC y los comunes) y 66 en contra (Junts, PP, Vox, CUP y Aliança Catalana). Puigdemont no ha votado al no haber delegado su voto.
Entradas relacionadas
Tormenta solar provocará explosión de auroras boreales: ¿serán visibles en México?
<div xmlns=»http://www.w3.org/1999/xhtml»>La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos señaló que este evento es el más…
El Comité noruego otorga el Premio Nobel de la Paz 2024 a los supervivientes de las bombas atómicas en Japón
En estos tiempos bélicos en los que la amenaza atómica sobrevuela de nuevo el globo, el Comité Nobel noruego ha…
El Senado pide “adoptar medidas apoyando el traspaso de poderes” de Nicolás Maduro a Edmundo González sin el PNV y con Junts
Una vez más, la situación política en Venezuela ha protagonizado un debate de Las Cortes españolas. En esta ocasión, este…