“El orgasmo sucede en el cerebro”. Esta afirmación ‘rompe’ con la idea que existe sobre el orgasmo femenino, así como de las sensaciones, ideas y mitos que lo acompañan.
En el marco del Día del Orgasmo Femenino, platicamos con dos especialistas, quienes explicaron qué ocurre en el cerebro de las mujeres al momento de tener esta experiencia y también cuáles son sus beneficios en la salud.
El orgasmo es la sensación de máximo placer, tanto en hombres como en mujeres, durante el acto sexual, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, el orgasmo va más allá de una respuesta sexual y su proceso es más complejo. La sexóloga Zhann Bucio explicó, en entrevista con El Financiero, que al momento del clímax se activan neurotransmisores, los cuales generan las emociones como resultado de un estímulo sexual.
Zhann Bucio detalló que el orgasmo femenino funciona como una “liberación de tensión”, lo cual no necesariamente está relacionado con el estrés, sino con un estímulo que poco a poco activa al cerebro.
“Este estímulo no tiene que ser exclusivamente sexual y es posible motivarlo incluso con un aroma. Los cinco sentidos empiezan a hacer esta función. Después se puede incluir lo sexual hasta llegar al orgasmo”, explicó.
La UNAM detalla que hay cuatro fases de la respuesta sexual humana, que son: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
“Este estímulo se siente en los pies, las manos, incluso hay quienes lo sienten en las rodillas, o en lugares que ni siquiera pensábamos, pero que conectan al centro de nuestro cuerpo, que es un mapa de placer”, agregó la sexóloga.
Zhann Bucio también explicó que la duración de cada orgasmo y la frecuencia con la cual lo alcance cada mujer depende no solo del estímulo, sino también del autoconocimiento que ella tenga de su cuerpo y de cómo lo comunique con su pareja.
¿Qué pasa en el cerebro de una mujer cuando tiene un orgasmo?
Durante las relaciones sexuales y al momento del orgasmo, se liberan “hormonas de la felicidad” que generan no solo una sensación de placer, sino también de bienestar y tranquilidad. Una de ellas es la oxitocina, también conocida como la ‘hormona del amor’, con la cual se fortalecen vínculos emocionales y aumenta la conexión con la pareja.
También se generan la prolactina, serotonina y endorfinas, cuyos efectos son de plenitud, relajación e inducen a una sensación de calma, aunado a “la liberación de endorfinas que son conocidas como analgésicos naturales del cuerpo por lo que ayudan a reducir el dolor”, explicó en entrevista Andrea Jiménez, psicóloga cognitiva conductual, y detalló que estos son los efectos en el cerebro:
Liberación de dopamina, con lo cual se genera una sensación de felicidad y satisfacción.Liberación de endorfinas, que generan una sensación de euforia y bienestar.Activación del núcleo Accumbens: “Este es uno de los principales centros de recompensa en el cerebro, y se activa significativamente durante el orgasmo”.
¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales del orgasmo?
Aunque el orgasmo activa las hormonas del placer y el bienestar, sus efectos impactan también a nivel físico y mental. Andrea Jiménez detalló que los beneficios del orgasmo femenino para la salud mental son los siguientes:
Reduce el estrés.Mejora el estado de ánimo y la autoestima.Mejora el sueño, gracias a la liberación de prolactina.Fortalece las relaciones entre la pareja.
En tanto, la sexóloga Zhann Bucio explicó que los beneficios físicos tienen que ver con el cuidado de la piel y la mejora en la calidad de sueño.
¿Cuáles son los tabúes más comunes sobre el orgasmo femenino?
La anorgasmia es la condición en la cual las mujeres no alcanzan a llegar al orgasmo. Sus causas pueden ser tanto físicas como psicológicas, pero esto no es una condición de por vida, sino solo cuestión de encontrar el enfoque y tratamiento adecuado.
Ambas especialistas coinciden en que más allá de la incapacidad de las mujeres de alcanzar el orgasmo, están los mitos alrededor de este tema, así como existen tabúes relacionados con el ciclo menstrual, también los hay sobre la sexualidad en las mujeres.
Zhann Bucio destacó la importancia de visibilizar fechas como el Día del Orgasmo Femenino porque “empezamos a romper con muchos estigmas que se tenían desde épocas antiguas, a hablar, comunicar y expresar que también las mujeres gozamos”, puntualizó.
Los mitos y falta de información tienen que ver con el desarrollo de la cultura en la cual se ha priorizado el placer del hombre mientras se deja del lado el de las mujeres.
Andrea Jiménez recalcó la importancia de que ellas conozcan su cuerpo para comunicar con la pareja o saber cuáles son las necesidades sexuales.