¿Falsa alarma? La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dieron a conocer la fecha del Simulacro Nacional 2024.
Con el objetivo de preparar a la población ante la presencia de un desastre natural, fomentan do la cultura de Protección Civil y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y las brigadas de la dependencia, el Gobierno de México hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para participar.
¿Cuándo y a qué hora es el simulacro nacional 2024?
La CNPC detalló que el Simulacro Nacional 2024 se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas.
El ensayo tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero (coordenadas 16.463°N, -99.529°W) y profundidad de 20 kilómetros, lo que tendrá los siguientes efectos en el país:
Será percibido ampliamente en la zona centro de México.Severo en Guerrero. Fuerte y muy fuerte en Michoacán, Morelos, Oaxaca. Moderado en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
Además, en el simulacro la dependencia contempla posibles daños en viviendas, edificios históricos e instalaciones estratégicas.
🧑🧑🧒🧒El rol en familia es primordial: ¡Preparados!
Participa en el #SimulacroNacional2024 junto con tu familia! Aprenderán cómo actuar en caso de una emergencia.
Inscribe tu inmueble en https://t.co/0wjS77vyjc@laualzua pic.twitter.com/hozAq7wqOc
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 31, 2024
Para realizar el simulacro de forma exitosa, Protección Civil solicitó a los pobladores el apoyo para registrar sus inmuebles en la plataforma digital de la SSPC a más tardar el 18 de septiembre, a las 23:59 horas.
Las personas que ya realizaron su registro en el ejercicio anterior solamente tendrán que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar los datos.
Debido a que no todos los estados están expuestos a la presencia o los efectos de un sismo, debido a su ubicación geográfica, la dependencia solicitó proponer una hipótesis adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según el lugar donde vivan.