¿Quién fue Héctor Melesio Cuén y por qué lo relacionan con la detención del ‘Mayo’ Zambada?

Una serie de hechos casuales que podrían tener alguna relación se dieron el pasado 25 de julio con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y, al mismo tiempo, el arresto en Estados Unidos de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Sinaloa mantiene la teoría que Héctor Melesio Cuén fue asesinado al resistirse a que le robaran su camioneta cuando se encontraba, junto con otra persona, en una gasolinera de Culiacán.

Sin embargo, las autoridades no descartan que pueda surgir alguna nueva línea de investigación: “La Fiscalía General del Estado no descarta a priori ninguna línea de investigación y sigue practicando todos los actos de investigación atinentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, por el delito de homicidio doloso en agravio de la vida del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda”, señaló en un comunicado.

De la rectoría a la política, el polémico camino de Héctor Melesio Cuén

Nacido en Badiraguato, la misma tierra de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, Héctor Melesio Cuén Ojeda comenzó su trayectoria en el ámbito académico. Como Químico Farmacéutico-Biólogo, por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició su ascenso hasta tener un posgrado en hematología por el IPN y una maestría en Desarrollo de Potencial Humano en Salud.

De acuerdo con el portal del Congreso de Sinaloa, del que formó parte como diputado local entre 2013 y 2016, Cuén Ojeda en su paso por la UAS fue profesor de asignatura en la Escuela de Ciencias Químicas y maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas.

“Ha combinado la docencia con la investigación y como autor o colaborador en artículos científicos publicados y coautor de dos libros; de 1997 al 2005, se desempeñó como responsable de la Dirección de Bienes e Inventarios de la UAS; Fundador y propietario de Laboratorios Cuén, Laboratorios de Análisis Biomédicos de Sinaloa A.C., y de Diagnóstico Nuclear de Culiacán, S.A; Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo de 2005 a 2009″, indica el sitio del Congreso.

El brinco a la política con el PAS

Melesio Cuén intentó ser candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PAN en 2010; sin embargo, no la alcanzó y para 2011 contendió por el PRI y Nueva Alianza para la presidencia municipal de Culiacán, la cual ganó pero solo estuvo unos meses, pues en 2012 intentó contender por un lugar en el Senado.

Para 2012 fundó el Partido Sinaloense (PAS), el cual se convirtió en un elemento ‘satélite’ en distintas elecciones. En la elección para la gubernatura de 2016, Cuén Ojeda hizo alianza del PAS con Movimiento Ciudadano y quedó en segundo puesto, detrás del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En tanto, para la elección de 2021, Cuén y el PAS apoyaron al actual mandatario, Rubén Rocha Moya, de Morena, quien le designó como secretario de Salud, puesto que solo ejerció medio año, pues fue destituido al negarse a retirar dos demandas contra periodistas, a pesar que el gobernador le había dado la instrucción de que lo hiciera.

¿Cuál es su relación con el ‘Mayo’ Zambada?

Héctor Melesio Cuén Ojeda fue elegido diputado federal por el PRI-PAS-PAN-PRD, en la pasada elección de junio, por lo que ya era legislador electo; sin embargo, el 25 de julio murió mientras era atendido en un hospital luego de haber sido baleado.

Ese mismo día, se dio a conocer la captura de los dos narcotraficantes del Cartel de Sinaloa, y de acuerdo con el medio estadounidense CrashOut, ese mismo día Cuén Ojeda se iba a reunir con el ‘Mayo’ Zambada, por lo que ahora se especula que ambos hechos puedan estar relacionados.

Según la nota firmada por los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, un integrante del equipo de seguridad del fundador del Cartel de Sinaloa, les habría relatado que Zambada tenía previsto reunirse con Héctor Melesio, pero el ‘Mayo’ habría sido engañado y llevado por la fuerza a Estados Unidos ante las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *