Los remedios caseros suelen usar infusiones como principal forma de consumo, aunque las recetas no se limitan a estas bebidas; incluso, se amplía la oferta de aplicación a diversas formas tópicas, tal es el caso de la cúrcuma, ingrediente que también suele colocarse directamente en la piel, ¿y en el cabello?
Si bien, esta planta herbácea de origen tropical se usa como especia o como colorante en platillos, principalmente al sureste de Asia y en la India; aunque las propiedades de la cúrcuma han ganado fama hasta integrarse como uno de los esenciales en las cocinas mexicanas.
¿Para qué sirve la cúrcuma en el cabello?
Si bien, su uso abarca mascarillas capilares, como ingrediente extra en el champú y hasta como tinte natural, los efectos de la cúrcuma en el pelo no están científicamente comprobados, por lo que puedes observar nulos beneficios si decides usar este ingrediente como remedio casero.
¿Evita la caída del pelo?
De acuerdo con Healthline, la cúrcuma tiene una alta concentración de compuestos activos llamados curcuminoides, entre ellos, el más estudiado es la curcumina, la cual podría tener un efecto positivo en el pelo como tratamiento para evitar la caída:
“Los estudios preclínicos han demostrado que la curcumina reduce los niveles de DHT (una hormona) al bloquear la acción de la enzima alfa-5 reductasa”, refiere el sitio especializado en salud.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones en humanos para respaldar que los productos con curcumina sirven como tratamiento para la caída del cabello.
Aporta brillo
La cúrcuma tiene antioxidantes que, de acuerdo con Healthline, pueden ayudar a que se consiga un brillo natural al usarla de forma tópica, si bien, esta aplicación suele ser en la piel, también engloba al cabello.
¿Combate canas?
Según un estudio publicado por la Sociedad Académica y Científica de la India, la cúrcuma podría ayudar como herramienta para reducir la aparición de canas; sin embargo, los estudios clínicos sobre este posible beneficio requirieron grandes dosis de consumo en forma de suplementos alimiencios debido a su escasa absorción.
“En este estudio, se administró a un varón de 46 años que al encanecer se le administraron 400 mg de curcumina formulada en una forma de dosificación lipídica especial (…) Los resultados del estudio incluyeron pocas mejoras en el color del pelo después de un mes, después de dos meses sus canas dejaron de crecer”, refiere el análisis de resultados.
Pese al descubrimiento en este caso, los estudios en el tema aún son escasos y poco concluyentes, por lo que no se puede considerar un beneficio de la cúrcuma en el pelo.
Tinte natural
Debido al color amarillo de la cúrcuma también se ha utilizado como un tinte natural, si bien, este uso trasciende el campo de la cosmética capilar, en este sentido, los pigmentos de la cúrcuma son aprovechados para quienes buscan lograr un reflejo dorado en el pelo.
Usualmente por personas con el cabello claro y como opción natural a un tinte rubio o procedimientos estéticos con químicos.
Esta forma de uso es popular en internet, aunque no ha sido objeto de comprobación científica, por lo que su efectividad no está comprobada o cuenta con parámetros estandarizados de eficacia.
¿Cómo se aplica la cúrcuma en el pelo?
Si buscas usar la cúrcuma como tinte para el pelo, hay dos tipos de recetas: en la primera, este ingrediente se mezcla con aceite de almendras y se coloca de manera uniforma en el pelo a teñir; mientras que, en el segundo caso, se realiza la combinación de cúrcuma con acondicionador habitual y se deja actuar por un par de horas antes de lavarlo como de costumbre.
En el caso de buscar que el ingrediente desprenda sus propiedades y tenga un posible efecto positivo en el cabello, hay quienes lo agregan como ingrediente adicional al champú para usarlo como cotidianamente lo harían.
Cabe mencionar que ambos usos están regidos por recetas tradicionales de remedios caseros y no están supervisadas o aprobadas por dermatólogos o especialistas en la salud; por lo que se recomienda consultar con un profesional antes de usarlo.
Efectos secundarios por el uso tópico de la cúrcuma
A nivel tópico, la cúrcuma puede generar efectos secundarios que incluyen:
Manchas en el cuero cabelludo: La plataforma de Healthline señala que la cúrcuma puede manchar o dejar un residuo amarillo en la piel de forma temporal.Reacciones alérgicas: Healthline recomienda evitar usar cúrcuma sin antes realizar una prueba en un área de la piel para asegurarse que no genera reacciones en el cuerpo.Interactúa negativamente con varios medicamentos: Aunque esto hace referencia directa a un consumo oral, la falta de estudios sobre efectos adversos podría no mencionarlo como contraindicación en el uso tópico, por precaución podría omitir su empleo si toma anticoagulantes.