Si planeabas salir este sábado, te recomendamos cargar con tu paraguas e impermeable. Y es que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por fuertes lluvias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la dependencia informó que se esperan lluvias de gran intensidad para esta tarde y noche, con precipitaciones de entre 15 y 29 milímetros, así como posible caída de granizo entre las 13:30 y las 21:00 horas.
De acuerdo con el reporte, la alerta se mantiene activa en las siguientes demarcaciones:
Álvaro ObregónAzcapotzalcoBenito JuárezCoyoacánCuajimalpa de MorelosCuauhtémocGustavo A. MaderoIztacalcoIztapalapaLa Magdalena ContrerasMiguel HidalgoMilpa AltaTláhuacTlalpanVenustiano CarranzaXochimilco
A manera de prevención, la SGIRPC emitió una lista de recomendaciones a la población para así evitar accidentes, inundaciones y otros peligros relacionados con las lluvias.
De igual modo, pidió barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las puedan obstruir, así como conducir con precaución para “evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados”.
También recomendó a la población apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares que estén en riesgo de caer.
Si te encuentras en alguna emergencia, puedes comunicarte a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel y al 555 683 2222 de la SGIRPC.
Onda tropical 14 se aproxima a México: ¿Qué estados tendrán lluvias intensas?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, debido a la permanencia de la onda tropical número 14, para este fin de semana se pronostican lluvias puntuales a intensas en varias regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además, se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz; así como fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
En tanto, para la zona de Baja California, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas se esperan intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Baja California Sur.
La Conagua también prevé la posible formación de dos zonas de baja presión con el 50 y 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón, por lo que se mantiene el monitoreo de su evolución y trayectoria.
La primera se ubica frente a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que la segunda se encuentra al suroeste de Baja California Sur.