La temporada de lluvia 2024 en México está en plena efervescencia. Tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ y del ‘hucarán ‘Beryl’, y ante la llegada de las ondas tropicales 8 y 9 que ocasionarán lluvias muy fuertes en una docena de estados como: Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, la población debe tomar precauciones para cuidar su vida y su patrimonio.
Los primeros pronósticos de la trayectoria del huracán ‘Beryl’ indicaban que no representaba un peligro para México; sin embargo, el fenómeno meteorológico tocó tierra en la Península de Yucatán, donde dejó estragos
Algunos de los daños del huracán fueron anuncios espectaculares caídos, tinacos tirados en la vía pública, calles inundadas y cortes en el suministro eléctrico en diversas colonias de los municipios de Quintana Roo.
Una de las opciones para cuidar tu patrimonio durante la temporada de huracanes 2024 en México es la contratación de un seguro de casa. ¿Cómo funciona? Aquí te explicamos.
¿Qué es un seguro para casa habitación?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que los seguros son contratos, en los que una aseguradora te pagará al ocurrir un evento inesperado sobre un bien. Esto previamente quedará establecido en una póliza.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un seguro protege financieramente a bienes materiales que pueden ser difíciles de reponer en caso de daño o perdida. Por ejemplo, un auto, una casa habitación o un terreno.
En México hay ocho millones de viviendas aseguradas, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pero solo siete por ciento contrataron el seguro por iniciativa propia, mientras que el restante está ligado al seguro de los créditos hipotecarios.
Las casas o departamentos son activos del patrimonio de cada persona, es decir, ahorro e inversión a largo plazo. Por eso es importante protegerlos de eventos como huracanes, sismos, incendios o asaltos.
¿De qué protege un seguro para casa habitación?
Profeco detalla que los seguros para casa habitación no están vinculados a créditos hipotecarios. Estos son los riesgos de los que protege a tu hogar:
Incendios,Explosión de la vivienda,Terremotos,Erupciones volcánicas, yPaso de fenómenos meteorológicos. En este caso, se cubren las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas o huracanes.
El seguro de casa habitación también ‘blinda’ de inundaciones, golpe de mar, marejadas y nevadas. Se suman robo o asalto y cristales rotos.
Por último, respalda contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.
¿Cómo contratar un seguro de casa habitación?
La Condusef explica que las instituciones bancarias ofrecen seguros para casa habitación y comparte algunas recomendaciones para que tomes la mejor decisión antes de proteger tu hogar.
Entre los aspectos que debes considerar antes de contratar un seguro para casa se encuentran:
Saber cuál es el valor de la construcción y declara la verdad. Si indicas una suma menor a la real, el monto de tu prima se verá disminuido, pero también la indemnización.
Considera también los riesgos derivados de su ubicación. Por ejemplo, si con frecuencia el territorio es golpeado por huracanes o si es una zona sísmica.
Comparte a detalle las características del inmueble: indica si la vivienda es propia o rentada, el domicilio donde se localiza, número de niveles, tipo de vivienda , así como de construcción y acabados, entre otras. El costo del seguro se determina por estos aspectos.
Una vez que hayas elegido un seguro para tu casa, se recomienda que revises la póliza, antes de firmarla. Además, que se cubran los riesgos que necesitas y documenta tus pertenencias, ya que te ayudará a realizar la reclamación ante la aseguradora.
Lee las condiciones generales, principalmente lo relacionado con las exclusiones y deducibles del seguro. A largo plazo, conserva el recibo de pago, ya que es la manera de comprobar que se cubrió el costo de la póliza.
También debes conocer el proceso de reclamación en caso de siniestro y resguarda las escrituras de tu casa y las fotografías del inventario en bolsas de plástico.