Tener una cuenta de inversión ha dejado de ser un tema complicado. Con el avance de la tecnología y el acceso a Internet resulta más fácil entrar al mundo de las inversiones con un clic, siempre y cuando sea en sitios oficiales y regulados.
Acercarse a una institución financiera y guiarte por especialistas suele ser el camino más viable a fin de elaborar un perfil en el que se definan las metas que quieres cumplir y los plazos y posteriormente ver la evolución mediante un dispositivo móvil.
Actualmente, los inversionistas han puesto su atención en dos grandes rubros: la inteligencia artificial y las inversiones sostenibles, bajo los criterios ESG.
Por ejemplo, Vector Casa de Bolsa ofrece entre sus fondos de inversión uno denominado ‘NextGen’ de renta variable internacional, en el que se invierte en activos digitales, servicios de la nube, metaverso, exploración espacial, Fintech/blockchain, robótica e inteligencia artificial, seguridad de la información, enfocadas en sustentabilidad (ESG), entre otras.
“Es un fondo revolucionario en el sentido de que se invierte en las empresas del futuro. Se invierte en varias clases de activos, componentes de IA, energías limpias, agua. En toda la parte que creemos que serán las empresas del futuro”, dijo a El Financiero, el director de Asset Management de Vector, Pablo Torroella.
Dijo que este tipo de fondos pueden ser más atractivos para los jóvenes, pues estiman que “van a dejar su patrimonio por muchos años y que mejor que sean en las empresas con potencial del crecimiento a lo largo del tiempo”.
Una de las empresas clave en este tipo de inversiones ha sido NVIDIA, una de las firmas más valiosas en los mercados. En lo que va del año, el precio de sus acciones presenta un rendimiento de 155.6 por ciento y desde junio del año pasado hasta el presente es de 188.9 por ciento.
El valor de mercado de la firma productora de microchips tiene un valor de mercado por encima de los 3 billones de dólares y el precio de su acción ronda los 126.57 dólares (al 21 de junio del 2024).
Toque sustentable
Otro de los temas que han captado la atención de los inversionistas son aquellos que están relacionados con el medio ambiente, donde los fondos buscan apoyar a empresas que implementan prácticas sostenibles, reduzcan su huella de carbono y mantengan una gobernanza corporativa transparente y ética, de acuerdo con Ve por Más.
De este sector, las inversiones sostenibles pueden encontrarse en activos como energías renovables; tecnología limpia; infraestructura verde y negocios inclusivos.
El equipo de análisis de GBM explicó que estas inversiones permiten a las empresas gestionar mejor el riesgo, innovar o mejorar su reputación.
Hasta el 2022, los activos financieros con enfoques ESG alcanzaron 2.8 billones de dólares, equivalente al 7 por ciento del total de activos a nivel global, frente al 4 por ciento del 2018, según Morgan Stanley.
“Particularmente bajo la dimensión de gobierno corporativo (la letra G), contribuyen a fomentar que las empresas sean administradas con prácticas responsables y alineadas a un trato adecuado para sus accionistas, con los mecanismos de supervisión necesarios”, dijo Andrés Maza, Chief Investment Officer en GBM.
Para dar pasos seguros
Las inversiones en IA y las sostenibles suelen ser atractivas para los jóvenes.Diversifica en títulos relacionados con energías renovables e infraestructura verde.Busca a empresas financieras serias para que tu inversión no se pierda.