Durante el segundo trimestre del año, el flujo de operación de Nemak ascendió a 163 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de seis por ciento respecto a los 153 mdd registrados en el mismo periodo del año pasado.
“En este segundo trimestre mejoramos el flujo a 163 mdd, pese a condiciones desafiantes en la industria automotriz, con disminución de producción de vehículos ligeros en algunas regiones. En general, nuestro volumen disminuyó seis por ciento, y el flujo mejoró en igual porcentaje año contra año”, señaló Armando Tamez, director general de la empresa.
Agregó que siguen enfocados en la recuperación de márgenes, por lo que se están concentrando en esfuerzos internos para mejorar su estructura de costos, y en negociaciones comerciales para compensar los impactos inflacionarios y atender la capacidad subutilizada en el segmento de componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis (VE/CE).
“De cara al futuro, las oportunidades únicas presentadas por la demanda de vehículos híbridos y la extensión de la vida útil de los motores de combustión interna colocan nuestros productos en una posición ventajosa para los próximos años”, señaló.
Dijo que Nemak continuará adaptándose a las dinámicas del mercado, enfocándose en la excelencia operativa, la eficiencia de costos y soluciones innovadoras que mantengan nuestro liderazgo y ofrezcan un valor sostenido a nuestros grupos de interés.
El volumen en el segundo trimestre fue de 10.3 millones de unidades equivalentes, una disminución anual del 6.2 por ciento, atribuible a una menor producción de vehículos eléctricos y a cambios en la mezcla de productos entre nuestros clientes.
Los ingresos del periodo totalizaron mil 262 mdd, 4.6 por ciento menor al segundo trimestre del año pasado debido a un menor volumen y mezcla de productos.
La utilidad neta del trimestre fue de 45 mdd, comparada con 20 mdd de hace un año, crecimiento que se debe en su mayoría a una posición estable de tipo de cambio, y a un beneficio -que no implicó salida de efectivo alguna- derivado de ajustes en impuestos diferidos.
Las inversiones de capital totalizaron 79 mdd, en contraste con los 131 mdd reportados en el segundo trimestre del 2023, esta reducción es consistente con la estrategia de inversión de Nemak, buscando eficiencias operativas y crecimiento a largo plazo.
Al 30 de junio de 2024, la deuda neta de Nemak fue de mil 753 mdd, resultando en unas razones financieras de Deuda Neta a Flujo de los últimos 12 meses, de 2.9 veces; y, Cobertura de Intereses, 4.7 veces, que se comparan con 2.7 y 6.6 veces, respectivamente, registradas al cierre del segundo trimestre del 2023.