Desde luego los gasoductos se han convertido en un buen negocio para varias empresas, aunque tampoco hay que dejar de lado la contribución al medio ambiente, ya que pueden reducir la huella de carbono de manera importante.
Ahí, igual empresas nacionales, que fondos internacionales tienen puesto el ojo y varios se encuentran en análisis de opciones de participar en proyectos que se han estado diseñando desde hace años y que se han ido concretando poco a poco.
Está el ejemplo de la empresa de origen francés Engie, que en México lleva Felisa Ros y que ya tiene todo listo con un fondo privado de infraestructura no cotizado gestionado/administrado por Macquarie Asset Management, que lleva Ernesto González, para, por fin, poner en marcha la ampliación de un gasoducto en la Península de Yucatán, que próximamente gobernará por primera vez Morena, con Joaquín Díaz Mena, lugar en donde el PAN había tenido el control las últimas décadas.
La demanda de energéticos ha crecido en los últimos años y al firmar el acuerdo de asociación podrán echar a andar la ampliación del gasoducto Energía Mayakan, que duplicará la capacidad de transporte de gas natural para esa zona del país, a donde están llegando grandes empresas a instalarse y además se tiene el proyecto del Tren Maya para carga.
La infraestructura energética en México debe crecer de manera rápida, pero también que se brinde energía segura y asequible; con ese gasoducto se surtirán las dos plantas de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en la región, ya que la demanda está en aumento en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, que requieren cada vez más energía.
Por lo que igual, BofA Securities y Sumitomo Mitsui Banking Corporation dieron la asesoría financiera a la empresa francesa para que la operación se concretara.
En la parte del cuidado de medio ambiente, se estima que este proyecto pueda reducir la huella de carbono en hasta 7.4 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, tema que todas las empresas no deben dejar de lado, ya que los inversionistas cada vez toman más en cuenta el compromiso de sustentabilidad, y quien no esté en ese camino, quizás se irá olvidando de tener financiamiento.
Los ciberataques no reportados
Hay muchas críticas hacia la empresa Ticketmaster tras el envío de un correo electrónico informando a los millones de clientes que tiene que sufrió un hackeo y que los ciberdelincuentes tuvieron acceso a información financiera de sus clientes, lo que puede servir para realizar fraudes futuros, todo esto ya está siendo investigado por autoridades mexicanas.
Pero en el otro lado, muchos se preguntan si el Banco de México, que tiene al frente a la gobernadora Victoria Rodríguez, no debería de cambiar la forma en que dan a conocer los hackeos a instituciones financieras.
Y es que actualmente sólo informa de manera pública qué tipo de institución financiera fue atacada sin mencionar su nombre.
Por ejemplo, en este año, sólo hay dos reportes, uno de una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que en marzo sufrió un ataque y tuvo una vulneración informática del servicio de transferencias electrónicas que provee a sus clientes, los cuales, aseguró que no fueron afectados, eso sí, ellos tuvieron un daño por 124.11 millones de pesos.
En abril fue un banco el que tuvo una vulneración informática a través de un código malicioso de tipo ransomware que dañó sus canales electrónicos y sucursales, lo que le costó 16.38 millones de pesos, pero los clientes afirman que no tuvieron problema alguno.
¿Quién a la Secretaría de Cultura?
Sin duda, hay muchas opciones para ocupar ese cargo, una larga lista de intelectuales que han apoyado a la ganadora de las elecciones Claudia Sheinbaum y sobre todo, catedráticos de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) listos para reforzar el gabinete.
Pero mañana, que se darán a conocer los responsables de las secretarías restantes, y luego del retraso en las designaciones que se tenían previstas la semana pasada, las especulaciones a la orden del día, y una de ellas fue que sería secretaría de Cultura, Beatriz Gutiérrez Müller, pero ella se ha limitado a decir que no.
Si bien para muchos las señales estaban ahí y se veía como una candidata viable dado su perfil académico, también se ha recordado que cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno, eran recurrentes las reuniones de un grupo de amigas, por amistad e, inevitablemente, consolidando un grupo político: Rosa Icela Rodríguez, desde que era secretaria de Gobierno de la CDMX y después como secretaria de Seguridad; la fiscal capitalina, Ernestina Godoy; la secretaria de Finanzas, Luz Elena González; la canciller Alicia Bárcena y, en ocasiones, Beatriz Gutiérrez Müller. Hoy, cuatro de ellas están ya en el gabinete, pero la investigadora ha dicho que no, aunque las señales decían que sí formaría parte.
Eso sí, dado su interés en la historia de México, no descartemos trabaje en algunos temas con la futura presidenta o asesorando, tal como ya lo hace la joven empresaria Altagracia Gómez.
Fibra Mty sigue fortaleciéndose
La que sigue por buen camino es Fibra Mty, que lleva Jorge Ávalos, ya que tiene todo el respaldo del banco de origen norteño, Banorte, que dirige Marcos Ramírez, que le dio un crédito bilateral quirografario por hasta 245.4 millones de dólares, siendo el crédito bilateral más relevante en nocional en la historia del fideicomiso.
Es la tercera vez en un plazo de 12 meses que la Fibra ha reducido el costo de su deuda, perfilándose en tener un buen crecimiento en los siguientes meses.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.