Poco más de tres años y medio han pasado desde el fin del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, con una insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021 que provocó que el exmandatario fuera baneado de X, antes Twitter, y que estuviera lejos del ojo público.
Ahora, luego de volver a la lucha política, está en una contienda cerrada contra el presidente Joe Biden, y tras del debate presidencial de finales de junio, así como un atentado el pasado 13 de julio, la balanza se ha inclinado a su favor, pero, ¿cómo sería un gobierno con Donald Trump nuevamente?
En México ya han comenzado los preparativos para encarar las discusiones del T-MEC, ya sea que gane Biden o Trump, y Marcelo Ebrard será uno de los funcionarios del futuro gobierno de Claudia Sheinbaum que lideren al equipo de negociaciones.
Pero más allá de los temores que pueda despertar un nuevo gobierno de Trump, ¿qué tiene que decir el expresidente? En una entrevista para Bloomberg Businessweek dio a conocer cómo será parte de su Gobierno y algunas medidas que implementará en temas de interés mundial. Esta entrevista podrás leerla completa en la próxima edición de la revista.
¿Cómo sería el gobierno de Trump?
A través de su red, Truth Social, Donald Trump ha sido uno de los fuertes críticos de Joe Biden, y en el debate le dijo que en la gestión demócrata que comenzó en 2021 empeoró la economía, además de que la crisis migrante se volvió uno de los principales problemas del país en temas de seguridad y empleo.
Ahora, a pocos meses de la elección en Estados Unidos y mientras se lleva a cabo la convención republicana, estas son algunas de las medidas que tomaría en caso de ganar la Presidencia:
Adiós a las sanciones a Rusia
Según sus declaraciones, Donald Trump está dispuesto a cambiar sus relaciones con países como Ucrania y Taiwán.
En el caso de Ucrania, que está en guerra con Rusia desde febrero de 2022, señaló que es posible la transferencia del control de ayuda militar a la OTAN, con lo que la intervención de Estados Unidos sería menor.
En ese sentido, tampoco aceptaría que aumenten los esfuerzos de Estados Unidos por sancionar a Vladimir Putin por la invasión de Ucrania. “No me gustan las sanciones”, dijo en la entrevista.
El tema de la protección de Taiwán también sería polémico, ya que desde el 31 de diciembre pasado aumentaron las tensiones con China para una posible intervención en la isla.
Trump recalcó que existe un acuerdo bipartidista; sin embargo, apunta que “Taiwán nos quitó nuestro negocio de chips… Quiero decir, ¿qué tan estúpidos somos? Se llevaron todo nuestro negocio de chips. Son inmensamente ricos.”
NO a la prohibición de Tik Tok
A pesar de que el gobierno de Biden ha insistido que Tik Tok debe ser vendido por supuestos riesgos del robo de información de 170 millones de usuarios estadounidenses, Donald Trump se muestra en contra.
Señaló que este movimiento solo beneficiaría a Meta y a su director, Mark Zuckerberg, a quien no planea recompensar.
“Ahora que lo pienso bien, estoy a favor de Tik Tok porque necesitas competencia… si no tienes Tik Tok tienes Facebook e Instagram y ese es… ya sabes… Zuckerberg”, enfatizó Trump.
Reducir impuestos, aumentar aranceles
Trump se jacta de haber obtenido suficientes ingresos para Estados Unidos a través de los aranceles y que no se le dio el crédito que merecía por ello.
Ahora, para su gestión económica, la reducción de impuestos, más producción de petróleo, menor regulación y aranceles más altos son su apuesta, ya que considera que con ello podría atraer a votantes que normalmente no son afines al Partido Republicano.
China sería uno de los más afectados por esta decisión, ya que se prevén aumentos del 60 al 100 por ciento en sus productos. Cabe destacar que Biden no quitó los aranceles que impuso Trump en su gobierno; sin embargo, el expresidente espera que formen parte de su estrategia para obtener ingresos.
Con información de Bloomberg Bussinesweek.