Inflación en México ‘no cede’: Se acelera a 4.69% en mayo y liga tres meses al alza

Por tercer mes consecutivo, la inflación se aceleró y en mayo llegó a 4.69 por ciento anual, desde 4.65 por ciento que marcó en abril; sin embargo, el dato del INEGI estuvo muy por debajo de 4.82 por ciento anual estimado por analistas consultados por Citibanamex.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una caída de -0.19 por ciento, más pronunciado que el pronóstico un descenso de -0.06 por ciento.

Pantheon Macroeconomics consideró que fue un informe benigno y confirma que las presiones inflacionarias generales están disminuyendo de forma secuencial, a medida que disminuye el impacto del mal tiempo.

“Mientras tanto, la inflación subyacente continúa cayendo debido a una combinación de una recuperación económica cada vez más débil y condiciones financieras restrictivas”, dijo Alberto Abadia, economista en jefe de LATAM en Pantheon Macroeconomics.

En este sentido, la inflación subyacente fue de 4.21 por ciento anual en mayo, con lo que ligó 16 meses moderándose y la de mayo fue su lectura más baja desde abril del 2021. Al igual que la general, estuvo muy por debajo de la expectativa de 4.29 por ciento anual.

Además, en su comparación mensual se dio un incremento de 0.17 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde 2019.

Mientras que la inflación no subyacente tuvo una inflación de 6.19 por ciento anual en mayo, acelerándose desde 5.54 por ciento de abril, reflejo de la base de comparación, pues hace un año se dio una caída pronunciada en este rubro.

Mercancías ‘ayudan’ a la inflación

Aunque se dio esta aceleración del INPC a tasa anual, esta no fue tan pronunciada como se esperaba, debido al comportamiento de las mercancías y también por los energéticos con las tarifas eléctricas.

En el desglose de la subyacente, las mercancías tuvieron una inflación anual de 3.38 por ciento anual, ligando 18 meses con moderación. Destacó que, en su comparación mensual solo tuvo un avance de 0.07 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde el 2002.

No obstante, la inflación en servicios se aceleró ligeramente a 5.22 por ciento anual en mayo, desde 5.21 por ciento en abril.

De la no subyacente, los productos agropecuarios marcaron una inflaciónde 8.44 por ciento anual, acelerándose por cuarto mes al hilo.

En su interior, las frutas y verduras mostraron una inflación de 18.55 por ciento anual en mayo, desde 18.57 por ciento del mes previo; al tiempo que en los pecuarios fue de 0.71 por ciento, luego de cuatro meses con deflación.

Y en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se dio una inflación de 4.20 por ciento anual en mayo, desde 3.98 por ciento en abril.

Sin embargo, los precios de los energéticos tuvieron una caída mensual de -4.37 por ciento, debido al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que inició en mayo en 11 ciudades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *