¿Qué es el socialismo con ‘peculiaridades chinas’?: Sheinbaum podría ‘cocinarlo’ en México

Luego de que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones presidenciales 2024, en redes sociales comenzaron a dispersarse rumores sobre las acciones que llevaría a cabo en su mandato.

Ideas como que México ‘va a ser Venezuela’, que la propiedad privada va a desaparecer y que quitarán las viviendas y otros bienes son las que se han propagado.

Esta puede (o no) ser una estrategia para que la oposición debilite a la hoy dominante izquierda en México, es decir, a Morena, partido que representa Sheinbaum.

Otro rumor que circula es que exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pretende instaurar el socialismo; viene a la cabeza de inmediato, países como China, donde se opera con él.

Se asocia, además, con la controversia de que en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se buscaba adoctrinar a los menores a favor del comunismo.

Pero y a todo esto, ¿qué es el socialismo con particularidades chinas? Te contamos.

Características del socialismo con ‘particularidades chinas’

Jonathan Ruiz Torre explica en su columna ¿Viene un ‘socialismo con particularidades mexicanas’? Algunos aspectos del socialismo en China y detalla que en este país se permite a las personas hacer ‘‘casi todo lo que permite el capitalismo, salvo por una gran excepción: controlar la política’’.

Agrega que los únicos encargados de la política son los miembros del Partido Comunista. De ahí en fuera, las y los ciudadanos pueden acumular todo el capital que quiera. A esta dinámica Ruiz Torre la llama ‘’socialismo con particularidades chinas’’, donde el sistema se adaptó al país asiático.

En metáfora: en China, las personas pueden conducir un auto todo el tiempo que quiera, pero el Gobierno tiene las llaves para llevarlo a donde desee.

Entonces, ¿cómo se podría adaptar el socialismo a México, si se considera que en Morena claramente hay estos posicionamientos?

Quizá la idea de AMLO, en efecto, es controlar desde el Gobierno y permitir libertad económica. Sheinbaum se podría quedar con las llaves del carro.

Ruiz Torre señala que desde 1997 ningún Gobierno en México ha subido manejar las llaves del auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *