Prevén crezcan 10% exposiciones en 2024

Tras cerrar el 2023 con una recuperación del 97 por ciento con respecto al nivel de pre pandemia, el sector de las exposiciones continuará la ruta del crecimiento en este 2024 con un 10 por ciento superior al del año pasado en el número de estos eventos para llegar a 120 exposiciones entre las de consumo y las industriales, estimó Lisette Sierra Ramos, vicepresidente nacional de Recintos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).

“El primer semestre de 2024 ha sido extraordinario y el segundo semestre todavía es más fuerte”, dijo la también directora Comercial de Cintermex en entrevista posterior a la presentación de los resultados del Estudio Nacional de la Industria de Exposiciones.

Sierra agregó que las convenciones también estarán creciendo en este año y, en el caso de Cintermex, será del orden de 15 por ciento respecto a 2023.

Durante 2023, las exposiciones de productos y servicios de todos los sectores empresariales realizadas en el país generaron una derrama directa de 143 mil 303 millones de pesos (mdp), y de acuerdo con la vicepresidenta de recintos de la Amprofec, Nuevo León participó con el 13 por ciento, es decir, 18 mil 590 millones de pesos.

Por su parte, Jorge Arizmendi Velasco, presidente de Amprofec Capítulo Norte y director general de Trade Show Factory, destacó que cada expositor en México obtiene en promedio 170 contactos por evento de dos días, de los cuales al menos 35 se convierten en clientes.

Señaló que estos eventos se vuelven un motor para las economías de las ciudades en donde se realizan por la derrama económica que generan porque además de la renta del recinto conlleva un gasto en hospedaje, restaurantes, comercios, servicios de transporte terrestre y aéreos, entre otros.

Sierra indicó que Nuevo León está en tercer lugar dentro del top five nacional en el sector de las exposiciones, en donde también están Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

“Nuevo León está en tercer lugar y a veces se mueve al segundo, no es fijo, hemos llegado a ser el top one en generación de número de eventos”, refirió.

En el caso de Cintermex, el 80 por ciento de las exposiciones son de consumo y 20 por ciento industrial, pero éstas últimas generan mayor derrama económica y todas traen una parte internacional en sus expositores, visitantes y panelistas, especificó la directora comercial de este recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *