Morena se consolida en Nayarit: Geraldine Ponce repetirá en Tepic y Gustavo Ayón gana Compostela

La ingeniera y modelo mexicana, Geraldine Ponce, así como el exbasquetbolista, Gustavo Ayón, ganaron sus respectivas elecciones en Nayarit representando a Morena y aliados, consolidando sus carreras políticas y generando expectativas sobre su futuro en la política estatal, aunque su incursión es relativamente joven.

Geraldine Ponce llegó a la política hace apenas seis años, y el pasado 2 de junio resultó reelecta como presidenta municipal de Tepic, luego de que en 2021 ganó los comicios.

Anteriormente había logrado un lugar en la Cámara de Diputados, de 2018 a 2021, lo que le dio fuerza en Morena como para buscar la presidencia municipal.

En las recientes elecciones, obtuvo 64 mil 117 votos, representando el 37.3 por ciento de la elección, de acuerdo con datos de las autoridades electorales de Nayarit.

Gustavo Ayón, el exbasquetbolista de la NBA conocido como “El Titán de Nayarit”, resultó virtual ganador de la elección de presidente municipal de Compostela.

Ayón, de 39 años y originario de Zapotán, municipio de Compostela, incursionó en la política respaldado por la alianza entre Morena, PT, PVEM y Fuerza X México.

Según los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), obtuvo 16 mil 228 votos de un total de 28 mil 912, logrando un porcentaje del 56.1289 por ciento. La mayoría de estos votos fueron directos para Morena, con 11 mil 18 sufragios.

En el panorama electoral de Nayarit, las votaciones del 2 de junio delinearon el rumbo político de la entidad, donde Morena ganó las 18 diputaciones locales, según los resultados preliminares con el 93 por ciento de las actas capturadas.

La coalición PAN, PRI, PRD y otros partidos no lograron obtener ningún triunfo en estos cargos, pero esperan que tras el cómputo de las actas y la división de diputaciones de representación proporcional, alcancen alguna de las 12 curules.

La alianza Morena, PT y PVEM se quedó con 14 de las 20 alcaldías; y por separado, el PVEM gobernará en el municipio Del Nayar.

La alianza “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, gobernará en tres municipios, Rosamorada, San Blas y Jala.

Movimiento Ciudadano lo hará en Amatlán de Cañas, y la alianza entre los partidos “Levántate para Nayarit y Nueva Alianza” gobernarán Ruiz.

Además de Geraldine Ponce en Tepic, se eligieron otros alcaldes bajo la misma alianza, como Manuel Salcedo en Acaponeta. En San Blas, José Barajas se reeligió, aunque ahora bajo las siglas del PAN, tras haber sido previamente electo por Morena.

La participación ciudadana en estas elecciones fue de alrededor del 55.8 por ciento, con un total de 482 mil 796 votos, con 15 mil 216 nulos y mil 011 para candidaturas no registradas. El acumulado de votos válidos fue de 466 mil 569 votos.

Estos resultados reflejan un respaldo significativo hacia Morena y sus aliados, consolidando su influencia en la política local y sentando las bases para futuros liderazgos en el estado de Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *