La gripe aviar y las medidas necesarias

La OMS informó ayer que confirmó la muerte de un humano por gripe aviar, detectada por un laboratorio en México. No tardó la Secretaría de Salud en salir a asegurar que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad”. Si bien no es para alarmar a la población, ante el temor de que el tema pudiera estarse subestimando –como lo hiciera López-Gatell con el covid-19–, ya especialistas como Francisco Moreno advierten que “habrá que incrementar la vigilancia epidemiológica y corroborar en enfermos de infecciones de vías respiratorias exposición a aves”.

Cuela la ‘4T’ a Carlos Lomelí

Al ex superdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, al fin le hizo justicia la ‘4T’ y lo coló con un escaño al Senado. Después de tres intentos frustrados de ser gobernador de su estado –en la última ni siquiera logró ser el candidato de Morena–, el empresario de la industria médica Lomedic –denunciada e investigada por la Función Pública por presunto conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias– comenzará de nuevo a picar piedra desde la Cámara alta para llegar al Palacio de Gobierno en suelo tapatío.

La fe excesiva de mister Ken

Si el presidente Biden ya le había dado el visto bueno a la elección en México, la que calificó de libre y justa, el embajador Ken Salazar terminó de echarle flores. No sólo calificó de “incuestionable” la victoria de Sheinbaum, dijo que fue “un buen día para la democracia”. Ya en julio de 2022 el NYT publicó que había preocupación en el gobierno de Biden por la cercanía entre mister Ken y López Obrador. A ver si no empieza a hacer ruido ahora su excesiva buena fe en la virtual presidenta electa.

Llamada, ¿desde España?

Claudia Sheinbaum presumió un peculiar telefonazo. “Recibí la llamada de felicitación, por nuestro triunfo, del expresidente Enrique Peña Nieto, lo cual agradezco mucho”, expresó la virtual presidenta electa, quien se la pasó toda la campaña despotricando contra el PRI, pues “representa la corrupción”. No fue un escueto tuit, no fue una carta, fue una llamada. Luego de la renuncia de Alejandra del Moral al PRI y la consecuente expulsión del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo, queda claro que el histórico Grupo Atlacomulco ya es más guinda que tricolor.

Compra de votos… ¿en abonos?

Desde el lunes comenzaron a circular en redes sociales videos en los que se ve a grupos de personas exigiendo el pago que les prometieron si votaban por Morena. En algunos casos presuntamente les dieron “un adelanto”, y tras mostrar la fotografía de su voto, recibirían el resto, de 2 mil a 4 mil pesos. A juzgar por los videos, fue generalizada la práctica, pero acentuada en la capital y el Estado de México. En Toluca acusan a Ricardo Moreno, en Ecatepec a Azucena Cisneros, en Almoloya a Adolfo Solís, y la lista sigue en Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Chalco… Y en la Ciudad de México señalan a autoridades de alcaldías de condicionar el voto por un espacio de venta en la vía pública. En todos los casos, se asegura, fue Morena el que prometió el pago y a la fecha no ha cumplido.

‘Balconean’ al jefe de Gobierno

Muy contento se vio Martí Batres en la videollamada que le hicieron desde la mañanera para dar arranque al programa La Clínica es Nuestra… Lástima del quemón que luego le puso López Obrador, al resaltar que reaccionó tarde a los desmanes que le armó la CNTE la tarde del martes. “Llegan a cortar pedazos de piedra y a tirar piedras y a romper vidrios. Y no había ni policías, que hoy hasta hice un llamado de que cuiden porque es mejor prevenir que lamentar. Ya después sí, como 500, pero ya había pasado todo”, reprochó. Entonces, Batres reaccionó a la balconeada y desplegó más policías en las calles aledañas al Palacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *