Cesáreo Gámez: Reduce Banxico expectativa de crecimiento

Las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana sufrieron una reducción durante junio de 2023, de acuerdo tanto con la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado como en el Informe Trimestral elaborado por la misma institución.

En la última encuesta los analistas privados redujeron sus expectativas de crecimiento para 2024 de 2.26 a 2.06 entre mayo y junio, mientras que las perspectivas de crecimiento para el 2025 se redujeron de 1.85 a 1.84 puntos porcentuales.

Por su parte, en el último informe trimestral del Banco de México redujo su perspectiva de crecimiento de 2.8 a 2.4 por ciento.

Sin embargo, el informe del banco central identifica algunos riesgos que se avizoran para el futuro cercano.

Entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico sobresalen: en primer lugar, que, a pesar del dinamismo que ha mostrado la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor a lo esperado, en detrimento de la demanda externa de México.

Un segundo riesgo es que un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos en distintas regiones del mundo repercuta adversamente en la economía global o en los flujos de comercio internacional.

Además, los analistas del Banco de México visualizan que se materialicen condiciones financieras más astringentes a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes

Otro riesgo es que el gasto público de un menor impulso sobre la actividad económica que el anticipado o que el gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo.

Entre los riesgos al alza para el crecimiento en el horizonte de planeación destacan que el crecimiento de la economía estadounidense sea mayor a lo esperado y que esto favorezca la demanda externa del país.

Que el gasto público resulte en un mayor impulso a la actividad económica que el anticipado o que, en el marco del T-MEC, la reconfiguración global en los procesos productivos de un impulso a la inversión mayor a lo esperado.

Un problema adicional es que, de acuerdo con la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas privados, solamente el 7 por ciento de los analistas consultados consideran que la economía nacional mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 22 por ciento cree que el actual es un buen momento para invertir en México.

Como podemos observar, las perspectivas de crecimiento en el corto plazo se han reducido, esperemos que en estos meses no ocurran otros factores que empeoren más estas perspectivas.

Crece economía informal en NL

La economía informal registró un crecimiento de 13.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El crecimiento de la economía informal en nuestra entidad fue superior al promedio nacional, que fue de 6.1 por ciento.

Las entidades que mostraron mayores crecimientos en la economía informal fueron Campeche y Quintana Roo, con tasas de 55.2 y 27.5 puntos porcentuales.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *