Juan Encinas: El nearshoring en materia laboral

Nearshoring es el término con el que se le conoce a la reubicación que hace una empresa de sus procesos comerciales o productivos a países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que les generan costos más bajos.

En materia de nearshoring, tanto las empresas que lleguen como las que ya operan en el país enfrentarán retos importantes en el terreno laboral en temas como cumplimiento normativo, cultura, liderazgo y la Propuesta de Valor al Empleado (EVP).

Cumplimiento Regulatorio:

Identificar a las autoridades y regulaciones aplicables en materia laboral será indispensable para un establecimiento exitoso en México. Si bien las autoridades en nuestro país ya planean incentivos y estímulos diversos para las entidades, en los últimos años la normatividad laboral ha tenido cambios importantes que deben vigilarse.

En el mismo sentido, adaptar las políticas globales y lineamientos corporativos para asegurar el cumplimiento de las regulaciones locales, así como considerar todos los aspectos relacionados con inspecciones, será ineludible para evitar multas que impacten negativamente en los resultados del negocio.

Cultura y Liderazgo:

Comprender la cultura de trabajo en México y adaptar los estilos de liderazgo será fundamental para desarrollar el sentido de pertenencia del personal hacia la compañía, así como para lograr la conexión entre la capa de líderes, que puede estar conformada por expatriados que podrían no tener dominio del idioma ni conocimiento de los usos y costumbres locales.

Asimismo, la gestión de equipos compuestos por capital humano nacional e internacional será necesario enfocarla y personalizarla para disminuir las brechas culturales.

Propuesta de Valor al Empleado (EVP):

La Propuesta de Valor al Empleado o Employee Value Proposition (EVP) es todo eso que distingue a una organización y la hace atractiva para que un candidato o empleado la elija frente a la competencia, siendo el conjunto de beneficios que una empresa ofrece a cambio de las habilidades, capacidades y experiencia de sus colaboradores.

El Employee Value Proposition debe incluir todos los elementos que hacen que los empleados se sientan felices y conformes con la cultura laboral.; Compensación financiera: Consiste en satisfacer a los colaboradores a través de su salario y otros incentivos económicos justos y acordes con sus actividades y nivel de responsabilidad.

Este punto incluye averiguar la percepción de los propios colaboradores; Prestaciones: Este punto cubre una gran variedad de beneficios laborales adicionales a los que marca la ley, como tiempo libre remunerado (vacaciones adicionales, día libre en cumpleaños o permisos extra), seguro de vida, SGMM, etc; Desarrollo profesional: Elemento que se enfoca en contribuir en el desarrollo y crecimiento profesional de los empleados, a través de capacitaciones, cursos, talleres y planes de carrera; Ambiente de trabajo: Consiste en la identificación de los elementos que abonan a un clima laboral positivo, como puede ser el espacio de trabajo o las dinámicas para fomentar el compañerismo, así como aquello que genere bienestar mental para los colaboradores como un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

Las entrevistas de salida tienen gran información y es la base de partida para caminar hacía un ambiente de trabajo favorable; Cultura organizacional: Una cultura laboral saludable se basa en mantener relaciones positivas entre sus miembros evaluando el nivel de confianza, la colaboración, el espíritu de trabajo en equipo, etc; Bienestar Emocional: Hoy en día el implementar programas de bienestar laboral dentro de las organizaciones contribuye en gran medida en la satisfacción laboral, sumando a todas las actividades deportivas y de salud, puedes integrar asesoría psicológica, financiera, etc. Todo impactará de forma positiva en la NOM035.

Si bien, como Profesionales de Recursos Humanos, debemos de considerar y afrontar los retos que vienen de la mano del Nearshoring, somos la clave de implementación y en nuestras manos tenemos las herramientas que pueden impulsar a una retención de talento, ¿Estamos listos para fortalecer nuestros procesos laborales en el Norte del país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *