Alerta en el Cutzamala: Presas están debajo de la mitad de su promedio histórico

En el marco de la temporada de estiaje y con la presencia de altas temperaturas, la crisis de agua potable se agudiza, pues el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran muy por debajo de su promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al corte del 3 de junio, el Cutzamala registró un almacenamiento de 215.6 millones de metros cúbicos, 40.4 por ciento debajo del promedio histórico mínimo que es de 532.7 millones de metros cúbicos.

Ante la falta de lluvias, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) las cuales suministran 25 por ciento del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 27.5 por ciento de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.

En particular, la presa El Bosque está en 29.7 por ciento de su nivel de llenado; Villa Victoria, en 24.5 por ciento, y solo Valle de Bravo subió a 27.9 por ciento, representa un ligero incremento, consecuencia del manejo que se implementa en el sistema.

La Subdirección General Técnica de Conagua también detalló que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, se mantienen en un 36 por ciento de llenado, con un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos (Mm3).

¿Tláloc ‘abandona’ a los mexicanos?

Durante la la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024, se han acumulado 232.4 milímetros (mm) de lluvia, un 8.6 por ciento menos precipitación que la registrada habitualmente de 1991 a 2020.

Ante la escasez de agua, la dependencia remarcó que continúa con las Brigadas PIAE, a través de las que se refuerzan los servicios de abastecimiento de agua potable y de drenaje para la población.

“En materia de suministro de agua potable, mediante carros tanque, en 2024, se han llevado a cabo 23 operativos de distribución en comunidades vulnerables. De esos, 17 están vigentes en municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. En total, se han entregado 47 millones 200 mil litros, a 105 mil personas”, detalló Conagua en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *