Reitera Verum calificaciones de corto y largo plazo Banregio y mantiene perspectiva estable

PCR Verum afirmó las calificaciones de Riesgo Contraparte de ‘AAA/M’ y ‘1+/M’ para el largo y corto plazo de Banco Regional (Banregio), respectivamente, así como la perspectiva de la calificación de largo plazo en ‘estable’.

Explicó que lo anterior, debido a que al buen posicionamiento de Banregio dentro de su mercado objetivo; en su destacable evolución financiera, principalmente en rentabilidad y eficiencia operativa; su favorable calidad de activos que ha mantenido en su historia y del buen nivel de capitalización para hacer frente a sus riesgos inherentes.

Agregó que además de lo anterior, cuenta con una estructura de fondeo creciente y con liquidez amplia. Asimismo, éstas incorporan sus moderadas concentraciones por acreditado y sector dentro de su portafolio crediticio.

“El satisfactorio desempeño financiero de los últimos periodos se ha visto favorecida por el entorno prolongado de tasas de referencia altas, además del crecimiento de sus activos productivos y la continuidad de un destacable control de gastos”, indicó.

Dijo que durante el ejercicio 2023, el indicador de rentabilidad sobre activos y capital promedio fueron de 2.5 y 21.5 por ciento, respectivamente, niveles mayores a los presentados en los últimos cinco ejercicios.

PCR Verum considera que Banregio es capaz de sostener su rentabilidad en los niveles actuales. La paulatina disminución de las tasas de interés esperadas podría impactar negativamente el margen financiero del Banco; no obstante, considera que los fundamentales del desempeño financiero continuaran hacia adelante, tales como su alta proporción de activos generadores, su buena eficiencia operativa, entre otros factores.

Destacó que el Grupo ya recibió la autorización para la salida de las operaciones de “Hey” de Banregio y la administración considera que se pudiera materializar durante el segundo semestre del presente año.

“Todas las operaciones de “Hey” saldrían de Banco Regional  y operarían de manera paralela en la nueva figura bancaria, pero dentro del Grupo Financiero”, indicó.

Verum considera que la salida de las operaciones de “Hey”, no tendrían afectaciones significativas para Banregio, ya que sus operaciones representan una porción baja y actualmente se encuentra en proceso de obtener una rentabilidad positiva. Al primer trimestre del 2024 la cartera crediticia y captación de “Hey” representó el 5.8 y 7.8 por ciento, respectivamente del total de Banregio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *