Gobierno de Sheinbaum debe priorizar comunicación con inversionistas para dar certidumbre: BIVA

Tras el episodio de alta volatilidad en los mercados financieros postelectorales, el nuevo gobierno que estará liderado por Claudia Sheinbaum tiene que caminar hacia una comunicación directa y franca con los inversionistas para generar certidumbre y visión de largo plazo, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En una mesa de análisis organizada por el centro bursátil, la directora mencionó que quitar los contrapesos en el poder judicial y, potencialmente en los órganos autónomos, genera incertidumbre, luego de que se espera que el partido en el poder tenga mayoría calificada en el Congreso.

Al respecto, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, sostuvo que el nerviosismo en el mercado está relacionado a la mayoría absoluta y que pueda aprobarse el paquete de reformas propuestas por la actual administración en febrero, especialmente en la que se reste independencia a la Corte.

“Los mercados tenían totalmente incorporado que iba a ganar (Claudia) Sheinbaum. Esa no fue la sorpresa. Los inversionistas quieren un país con una Corte independiente que los pueda proteger en caso de que haya cualquier tipo de medida. Quieren contrapesos claros”, enfatizó el analista.

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Banco, agregó que a los inversionistas no les gusta la concentración de poder. “No se trata de partidos, sino que existan contrapesos que puedan trazar de forma más clara el camino que buscan los inversionistas”.

Rogelio Ramírez de la O ‘tranquiliza’ a los inversionistas

En el foro se recordó que Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la SHCP y quién permanecerá en la dependencia con Claudia Sheinbaum, sostuvo una breve llamada con inversionistas en las que se comprometió a reducir el endeudamiento, una meta de déficit fiscal de alrededor de 3.0 por ciento en 2025 y temas relacionados a Pemex, entre otros puntos.

El analista de BBVA México refirió que “sería mucho mejor un anuncio creíble por parte de la Secretaría de Hacienda que la consolidación fiscal se va a hacer en dos-tres años, que hacer una reducción de 3.0 por ciento del PIB en 2025. Eso sí corre el riesgo de poner a la economía en una recesión”.

Abundó que sería ideal un anuncio a la par sobre un aumento en la recaudación fiscal, con una ampliación de la base tributaria, reducción de la informalidad y combatiendo la evasión fiscal. Para estos temas es fundamental que exista credibilidad en los mercados sobre el rumbo del país, dijo.

Sobre cambios fiscales, los expertos abordaron la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex). Alejandra Marcos refirió que la petrolera es el tema medular de las finanzas públicas y podría comprometer la calificación soberana si se siguen con inyecciones de capital en los próximos 18 a 24 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *