‘Espera un poco, un poquito más’: ¿Cuándo tomarán posesión de sus cargos Sheinbaum y Brugada?

Morena y la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ obtuvieron el triunfo de las elecciones, el domingo 2 de junio, al ganar la contienda presidencial, la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como seis gubernaturas estatales y diferentes puestos a nivel local y federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual presidenta de México, quien hasta el momento cuenta con el 59.35 por ciento de votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sheinbaum Pardo superó a su rival, Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con poco más de 30 puntos porcentuales, pues la candidata opositora cuenta con el 27.79 por ciento de votos.

En la CDMX, Clara Brugada Molina obtuvo el triunfo de la jefatura de Gobierno frente a sus opositores Santiago Taboada, del PRI-PAN-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

La virtual mandataria capitalina tuvo el 51.75 por ciento de votos, de acuerdo con el PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) 12 puntos porcentuales por encima de Taboada, quien consiguió el 38.97 por ciento de votos; mientras que el candidato del partido naranja obtuvo el 7.37 por ciento de votos.

¿Cuándo tomará Claudia Sheinbaum posesión de su cargo?

Aunque las autoridades electorales anunciaron el triunfo de las candidatas, Brugada y Sheinbaum aún deberán esperar para tomar posesión del cargo para suceder a Martí Batres y al actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la presidenta electa deberá tomar posesión del cargo a partir del 1 de octubre, y durará en el cargo un periodo de seis años.

¿Cuándo tomará el poder Clara Brugada?

En caso de la capital, la Constitución de la CDMX señala que persona electa este domingo, se denominará Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad a partir del 5 de octubre del año de la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *