Deuda financiada con valores tiene su mayor alza en 12 años

La deuda pública interna financiada con emisiones de valores gubernamentales creció a 11 billones 721 mil millones de pesos al cierre de abril del presente año, lo que implicó un aumento de 868 mil 197 millones respecto de su cierre al 31 de diciembre de 2023, establecen indicadores de Hacienda.

El crecimiento de los primeros cuatro meses del presente año fue de 6.4 por ciento en términos reales, el mayor aumento para un periodo similar desde el 2012. En términos monetarios, fue la mayor cifra desde que hay registros disponibles, según informes de la Secretaría de Hacienda.

Durante los primeros cuatro meses de 2024 el costo financiero total de la deuda pública aumentó 0.8 por ciento real respecto de igual periodo de 2023, al sumar 344 mil 194.6 millones de pesos.

“El costo financiero no subió tanto porque se vio beneficiado por la apreciación del tipo de cambio”, afirmó Carlos López Jones, especialista en deuda. “Al tener un peso fuerte se abarata el pago de intereses de la deuda documentada en dólares, la cual equivale a un tercio de la deuda total del país”, estimó.

“El costo financiero va en línea con el aumento del endeudamiento interno neto del Gobierno aprobado para el presente año por el Congreso de un billón 990 mil millones de pesos”, añadió.

La SHCP precisó que de enero a abril la deuda interna neta total del sector público creció en 481 mil 20.9 millones de pesos y se ubicó en 11 billones 740 mil millones al cierre del cuarto mes.

Dicho endeudamiento llevará el déficit fiscal a 4.9 por ciento del PIB, estimado por Hacienda el mayor en 36 años. Incluso Citibanamex prevé que el déficit llegará al 5.2 por ciento.

López Jones expuso que las colocaciones para elevar la deuda en el monto autorizado por el Congreso este año de 1 billón 990 mil millones serán una cifra histórica. “El plan se está cumpliendo para llegar a esta cantidad y estamos regresando a los tiempos de López Portillo cuando también se colocaban pasivos equivalentes al cinco o seis por ciento de PIB en un año”, recalcó.

Reto del próximo gobierno

Economistas indicaron que “el reto más importante para la próxima administración es el tema de finanzas públicas, debido a que el tema fiscal sí tuvo un deterioro durante esta administración”.

Precisaron que las decisiones para la colocación de deuda sobre todo en la parte externa, responden mucho a las condiciones de mercado.

“La Secretaría de Hacienda tiene sus techos de endeudamiento tanto internos como externos, para todo el año y en realidad el momento en el que lleva a cabo la colocación es muy a discreción de la dependencia”, añadieron. Se coloca la deuda muy acorde a las condiciones de mercado y la perspectiva de tasas de interés.

Hacienda tiene un techo de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año por lo que puede superar dicho límite máximo en algunos lapsos del año, pero no hay problema siempre y cuando lo baje al cierre de diciembre para cumplir con la Ley.

El saldo de la deuda externa neta del sector público creció en los primeros cuatro meses del año en cuatro mil 947.3 millones de dólares, al avanzar a 218 mil 23.8 millones de dólares al cierre de abril.

El costo de la deuda externa del sector público sumó cinco mil 764.5 millones de dólares, de los cuales cinco mil 404 millones correspondieron al pago de intereses y el resto a comisiones y otros gastos.

Las tasas de interés que paga el gobierno por la deuda interna permanecen elevadas, en 11.04 por ciento la de Cetes a 28 días, en 11.20 por ciento a tres meses, en 11.25 a seis meses y en 11.43 a dos años.

Sobre las tasas, López Jones dijo que si bien son altas, ya bajaron unos 25 puntos base. Apuntó que la gradual baja de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México le ayudaría al gobierno a lograr importantes ahorros en el costo financiero. Si la tasa bajara 100 puntos base el gobierno podría ahorrarse un estimado 100 mil millones de pesos y si bajará en 200 puntos base, el ahorro sería de unos 200 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *