Ciberataque al IECM: Página web se cae en pleno conteo de votos

La página web del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó fallas la noche de este domingo 2 de junio debido a un ciberataque, mientras opera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que se puede ver en tiempo real el conteo de actas.

Al abrir la página del IECM, se encuentra la leyenda “estamos en mantenimiento”, lo que no permite a los usuarios acceder a las herramientas de la autoridad electoral.

En entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo, Mauricio Huesca, consejeo del IECM, confirmó que la página web fue víctima de un ciberataque; sin embargo, pocos minutos después se reestableció el servicio.

Al momento se han contabilizado menos del 20 por ciento de los votos.

El IECM informó que la participación ciudadana fue del 67.21 por ciento del padrón electoral, y se espera que en la noche de este domingo se de a conocer la tendencia de votos y quien se perfilaría como jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Tanto Clara Brugada, de Morena y aliados, como Santiago Taboada, de la coalición PRI-PAN-PRD, se declararon ganadores de las elecciones desde las 18:00 horas, respaldados por encuestas de salida que les favorecían.

Santiago Taboada aseguró que llevan una ventaja superior a los 5 puntos porcentuales, además de que su militancia se prepara en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para celebrar su triunfo. Además de que el PAN aseguró que ganaron 6 de 9 estados en disputa.

Clara Brugada aseguró tener al menos tres encuestas que le dan un promedio de 15 por ciento de ventaja sobre Taboada.

Cabe destacar que la encuesta de El Financiero aseguró una “contienda reñida”, con una ligera ventaja a favor de Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa.

Poco después de las 21:45 horas la página del IECM volvió a operar con normalidad, mientras que el PREP reportó avances en el conteo de actas, llegando a las 18 y mostrando una ventaja para Clara Brugada, aún con más del 99 por ciento de actas por contabilizar en la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *