Se va la contingencia ambiental: ¿Qué autos no circulan este sábado 1 de junio?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende la Contingencia Ambiental Fase 1 a las 15:00 horas de este viernes 31 de mayo.

Por ello, el Hoy No Circula para el sábado 1 de junio operará con normalidad, en víspera de las elecciones del domingo 2 de junio.

En un comunicado detalló que la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México mejoró a lo largo del día, donde predominó el ozono.

‘’Las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia. Por la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro de México perdió intensidad, situación que favoreció el incremento de la ventilación’’, explicó CAMe.

Según la estación de monitoreo Ajusco Medio, a las 15:00 horas de este viernes hay 121 ppb de ozono en la Ciudad de México y el Estado de México.

Esto indica que la contaminación bajó, ya que a las 14:00 horas se reportaron 137 ppb de ozono en la estación de monitoreo UAM Xochimilco.

¿Qué autos no circulan el sábado 1 de junio?

El primer sábado del mes no circulan los autos con placas impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. Además, con holograma 1 y foráneos. Hologramas 0 y 00 están exentos.

Como lo marca el propio calendario del programa, la restricción estará vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas de este sábado 1 de junio en la capital mexicana y la zona conurbada del Edomex.

El Hoy No Circula sabatino tiene como finalidad restringir la libre circulación de automóviles durante estos días, en el marco de un programa integral que busca controlar y reducir los niveles de contaminación ambiental.

Los 18 municipios del Edomex que se incluyen en el programa son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Contingencia ambiental, ‘la constante’ en el Valle de México en 2024

En lo que va del 2024, se han declarado 12 contingencias ambientales, luego de que los contaminantes han superado la marca de 150 ppb , con lo que se empató el récord de 1993 de más contingencia en un año.

Como consecuencia, por varios días se ha tomado la medida del Doble Hoy no Circula para la CDMX y Edomex.

Algunas de las causas son, por ejemplo, que nuestro país se encuentra en la temporada de ozono, que se caracteriza por el clima seco y caluroso.

Esta inició en febrero y se extenderá hasta junio. El ozono es un contaminante que puede causar irritación del sistema respiratorio y daños pulmonares.

A este se suman las olas de calor, donde se han registrado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados e incluso han muerto personas y animales.

En la CDMX se han registrado récord de altas temperaturas, debido a que los termómetros han marcado superado los 33 grados centígrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *