Dispara calor demanda regia de energía a niveles máximos

La ola de calor resentida en este mes a lo largo del País y especialmente en el Noreste generó una alta demanda de electricidad que llegó a niveles sin precedentes.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), analizadas por Monitor Energético, la demanda de electricidad en al Área Metropolitana de Monterrey (AMM) creció hasta 23 por ciento en los primeros 19 días de mayo con respecto al mismo periodo de 2023.

En particular, las temperaturas que superaron en varias ocasiones el AMM los 40 grados centígrados a lo largo del mes en curso, dispararon la demanda de electricidad hasta 4 mil 300 megawatts (MW) -nivel sin precedente para la época del año-, alrededor de las 17 horas, 20.1 por ciento más a tasa anual.

El nivel de demanda en el Área Metropolitana de Monterrey representa alrededor del 50 por ciento de la demanda neta de la región noreste y 33 por ciento de la generación de esa misma área del País.

El nivel de demanda de 4 mil MW es poco frecuente para esta época del año y solo había el antecedente para el mismo periodo de 2022. Incluso en el quinto mes de 2016 y 2020 no superaron los 3 mil MW.

Cabe señalar que la demanda de electricidad en el AMM es la mayor del País y fue reforzada por el comportamiento reportado en los primeros días de mayo, quedando en segundo término Valle de México Norte (que son partes del Estado de México y de la Ciudad de México), que apenas alcanzaron una demanda máxima de 2 mil 200 MW.

La hora más crítica en Monterrey fue a las 17 horas del pasado 8 de mayo, cuando la demanda se acercó al nivel de los 4 mil 800 MW. Solo en tres de los primeros 19 días de mayo no se rebasaron los niveles de 4 mil MW.

Y todavía falta junio, cuando en ese mes del 2023 se reportaron niveles de demanda de 5 mil MW en el AMM que generaron apagones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *