¿CJNG estaría detrás? Jorge Magaña se baja de la candidatura a Mazamitla

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aprobó la cancelación de las planillas a munícipes de Partido Verde Ecologista Mexicano en Tuxpán, y la de Mazamitla de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Ambas planillas quedaron incompletas tras las renuncias de los candidatos a alcaldes.

En la quinta sesión ordinaria del proceso electoral, la presidente del organismo, Paula Ramírez, sólo expuso de las renuncias remitidas por la Oficialía de Partes, “por lo anterior lo procedente es cancelar las planillas de Mazamitla y Tuxpán Jalisco, ya que en el caso de Mazamitla sólo cuenta con la candidatura registrada de la ciudadana Manuela Marisol Fregoso Méndez, postulada en la posición dos suplente; en el caso de Tuxpán únicamente cuentan con las candidaturas registradas de las ciudadanas Miriam Roxana Zazueta Fabian y Dalia Gil Mendoza; postuladas en las posiciones uno y cinco propietarias respectivamente”.

Agregó que ante la falta de presentación sustitutos, las postulaciones para ambos ayuntamientos quedaron incompletas, y al no contar con la cantidad mínima de registros, se determinó que las marcas que se realicen en las boletas electorales en el espacio que originalmente se previó para las planillas canceladas, se considerarán como votos nulos.

El caso del candidato a Mazamitla, Jorge Magaña llama la atención puesto que buscaba reelegirse, y aunque los representantes partidistas no han dado a conocer los motivos, si trasciende que ambos estuvieron recibiendo amenazas por parte del crimen organizado.

A principios de año, en el centro del municipio se registró un desfile de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, con motivo del Día de los Reyes Magos, quienes repartieron jueguetes a niños, a bordo de varios vehículos de modelo reciente, con las siglas CJNG y la leyenda “Feliz Día de Reyes”.

Posteriormente, el presidente municipal Jorge Magaña confirmó lo ocurrido y dijo que se trató de un hueco en la vigilancia, a cargo de los militares que estaban a resguardo del municipio, “al parecer estas personas aprovecharon un hueco que había entre la vigilancia que establece la Guardia Nacional y el Ejército, para hacer un recorrido por el centro donde según las imágenes que se muestran en los videos, hicieron entrega al parecer de dulces y juguetes o ambos.

Entonces, por ahí se estuvo trabajando en el tema y nos comentan que fue algo de unos minutos sucedió esta situación y poco después se marcharon estas personas”, declaró en su momento.

Antes, previo a las fiestas patrias, el alcalde canceló los festejos patrios desde la noche del 15 de septiembre, a pesar que el gobierno de Jalisco anunció un operativo especial de seguridad, ya que el municipio tenía todas sus reservaciones asignadas, y se esperaba una gran cantidad de visitantes.

Magaña Valencia informó en un mensaje en redes sociales, que la medida obedeció a una prevención para evitar riesgos a la población ante los recurrentes hechos violentos en Mazamitla con saldos funestos.

El municipio ha sido escenario recurrente de confrontaciones armadas entre presuntos integrantes del CJNG y el grupo denominado Pájaros de la Sierra que buscan el control del trasiego de droga.

Muchos de los enfrentamientos se originan por el tránsito del grupo originario de Michoacán.

Para este domingo, en Mazamitla sólo contarán los votos a favor de Alondra Graciela Magaña Contreras, candidata del partido Movimiento Ciudadano, y por Amanda Albarrán Ramos, de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, compuesta por el PRI, PAN, y PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *