¿Por qué las elecciones en el Congreso de Sudáfrica son las más importantes desde el Apartheid?

El partido gobernante de Sudáfrica parece estar muy lejos de obtener una mayoría parlamentaria por primera vez desde que llegó al poder al final del apartheid hace tres décadas, según muestra un modelo desarrollado por una agencia estatal de investigación. La moneda del país, el rand, se debilitó.

Los sudafricanos acudieron el miércoles a las urnas en escuelas, centros comunitarios y grandes carpas blancas instaladas en campos para participar en unas elecciones consideradas las más importantes del país desde que el apartheid llegó a su fin hace 30 años, las cuales podrían llevar a la joven democracia hacia territorio desconocido.

El Congreso Nacional Africano está en camino de ganar el 42 por ciento de los votos emitidos en las elecciones nacionales del miércoles, según las proyecciones del Consejo de Investigación Científica e Industrial, que se basan en una extrapolación de los primeros recuentos publicados por la comisión electoral sudafricana.

Si las proyecciones resultan precisas, el ANC probablemente necesitará asociarse con uno de sus mayores rivales para retener el poder, dándole la opción de elegir entre la Alianza Democrática, favorable al mercado, o uno de los dos partidos populistas que respaldan la nacionalización de minas y bancos. La perspectiva de una coalición inestable está desconcertando a los mercados financieros, dado que probablemente insistirían en cambios de políticas que disuadirían la inversión.

El rand se debilitó hasta un 1.6 por ciento y cotizaba a 18.6659 unidades por dólar a las 9:47 horas de este jueves en Johannesburgo. Las acciones también cayeron, con el índice FTSE/JSE Africa All Share cayendo hasta un 1.9 por ciento. El rendimiento de los bonos en moneda local con vencimiento en 2035 aumentó 17 puntos básicos hasta el 12.2 por ciento, un máximo de cinco semanas.

El modelo CSIR, que ha demostrado ser bastante preciso en elecciones anteriores, se aplicó utilizando recuentos declarados del 8.24 por ciento de los distritos electorales.

El modelo también muestra que:

Es probable que la Alianza Democrática, actualmente el principal partido de la oposición, obtenga un 22.3 por ciento de apoyo a nivel nacional.Los Luchadores por la Libertad Económica están en camino de obtener el 9 por ciento.Se espera que el partido uMkhonto weSizwe, liderado por el expresidente Jacob Zuma, obtenga un 12.8 por ciento.

Las proyecciones, que fueron transmitidas por la emisora pública y no constituyen una encuesta a pie de urna, coinciden en líneas generales con la mayoría de las previsiones de las encuestas de opinión realizadas antes de la votación. Se espera que los resultados finales se anuncien durante el fin de semana.

El apoyo al ANC ha disminuido en medio del descontento generalizado por una economía moribunda, una tasa de desempleo del 33 por ciento, una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y el colapso de los servicios gubernamentales en muchas áreas.

Las reformas instituidas por la administración del presidente Cyril Ramaphosa, que incluyen abordar la escasez de energía y los problemas en ferrocarriles y puertos en Sudáfrica, parecen estar dando frutos. Los analistas prevén que el producto interno bruto crecerá un 1.1 por ciento este año, frente al 0.6 por ciento en 2023, y avanzará aún más en 2025.

El modelo CSIR tiene aproximadamente un margen de error del 2 por ciento, según Sandile Malinga, ejecutivo del grupo Smart Society del CSIR.

Aunque las proyecciones tienden a ser más precisas para los partidos grandes, lo son menos para los más pequeños y nuevos, como el MKP, advirtió. Es necesario declarar los resultados de aproximadamente el 15 por ciento de los distritos electorales para obtener proyecciones precisas para las nueve provincias, dijo en una entrevista.

Con información de The Associated Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *