‘De Iztapalapa para el mundo’: Esta es la historia de Los Ángeles Azules

‘Esto sí es cumbia’… Los Ángeles Azules es el grupo reconocido por la frase ‘De Iztapalapa para el mundo’ y por canciones como ‘El listón de tu pelo’, ‘Cómo te voy a olvidar’ y ‘El amor de mi vida, temas que con el pasar de los años no dejan de estar vigentes y sonar en cualquier fiesta mexicana.

La agrupación nacida en la CDMX formó parte del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México este 29 de junio donde dieron un concierto al término del evento político, poniendo a bailar a miles de asistentes.

¿Cuándo iniciaron Los Ángeles Azules?

Los fundadores de Los Ángeles Azules fueron los hermanos Elías, Alfredo y José Mejía Avante. De acuerdo con una entrevista que dieron a Los Angeles Times, su mamá, Martha Avante, los impulsó a trabajar como músicos en las fiestas del Barrio de San Lucas, en Iztapalapa, de donde son originarios, hacia la década de 1970.

Poco tiempo después comenzaron a sumarse el resto de los hermanos Mejía Avante.

Alfredo Mejía Avante explicó que el nombre de la agrupación está inspirado en un equipo de paracaidismo denominado The Blue Angels. Al traducir el nombre dio como resultado Los Ángeles Azules, detalló Alfredo Mejía Avante en una entrevista que concedió a Cristina Pacheco.

¿Cómo fueron los inicios de Los Ángeles Azules?

Jorge Mejía Avante reveló en la misma entrevista que les tomó tiempo iniciar con presentaciones en vivo; no due hasta que pudieron conseguir un acordeón, un amplificador y una mandolina.

En sus comienzos tocaban canciones de otros artistas, y poco después se dedicaron a componer sus propios temas.

Los instrumentos musicales los compraron con el dinero que obtuvieron vendiendo el coche de su papá.

Con el tiempo empezaron a contratados para eventos como bodas, fiestas de XV años y celebraciones en general.

Debut de Los Ángeles Azules: ¿Cuándo salió su primer disco?

El disco con el que Los Ángeles Azules se dieron a conocer fue Ritmo… alegría… sabor!, lanzado en 1982 y contiene 10 canciones, entre ellas ‘La cumbia del acordeón’ y ‘Cumbia angelical’.

Con este álbum iniciaron una trayectoria artística profesional que los llevó a compartir el escenario y tener duetos con decenas de artistas como Belinda, Cazzu, Guaynaa, Julieta Venegas, Santa Fe Klan y Ximena Sariñana.

Otras colaboraciones musicales de la agrupación originaria de Iztapalapa son con María Becerra, Saúl Hernández de Caifanes, Nicki Nicole y Ha-Ash.

En algunas de ellas, reinterpretaron canciones famosas de su repertorio como en el caso de ‘Mis Sentimientos’, ‘Entrega de amor’, ‘Amor a primera vista’ y más.

¿Cuáles son las canciones más famosas de Los Ángeles Azules?

De acuerdo con la plataforma digital de Spotify, las cinco canciones más populares de Los Ángeles Azules son:

El amor de mi vida, al lado de María Becerra.Nunca es suficiente con Natalia Lafourcade.Cómo te voy a olvidar (versión original).El listón de tu pelo (versión original).Otra Noche.

¿Quiénes son los integrantes actuales de Los Ángeles Azules?

Los Ángeles Azules, al ser una banda con más de 40 años de trayectoria ha tenido diferentes integrantes que ya no forman parte del grupo como Raymundo Espinosa, que de acuerdo con Bandamax, abandonó la banda para fundar el grupo Rayito Colombiano.

En la actualidad los integrantes de los intérpretes de ‘La cumbia triste’ son

Cristy Mejía (guacharaca).Alfredo Mejía (teclado)Jorge Mejía (acordeón)Lupita Mejía (Güiro)Elías Mejía (bajo)Pepe Mejía (timbales)

Esto de acuerdo con información publicada en la página oficial de Los Ángeles Azules.

¿Cuáles son los logros de Los Ángeles Azules?

En 2016 la banda tuvo reconocimiento internacional después del estreno de la canción ‘Nunca es suficiente’, al lado de Natalia Lafourcade ganadora del Latin Grammy a Grabación del año, con la que ingresaron a Billion Views Club de YouTube, informaron en su página oficial.

Fueron los ganadores del premio Billboard a la Canción Regional Mexicana del Año por la misma canción interpretada con Lafourcade en 2020.

Además recibieron otro reconocimiento de Billboard por su destacada trayectoria artística en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *