¡Santos aironazos! ¿Qué sabemos del tornado en Toluca que dejó 2 muertos? (VIDEO)

Un tornado que azotó la parte norte de Toluca, en el Estado de México, derivó en el desplome de una barda que dejó dos personas sin vida, quienes caminaban entre las calles de Francisco Villa y Villavicencio, en la colonia La Magdalena, atrás de la zona de hospitales.

A un costado de los fallecidos, quedó también aplastado un vehículo compacto color blanco, cuyo conductor logró sobrevivir.

Este fenómeno natural también derribó al menos 30 árboles adultos que se ubicaban sobre camellones de la carretera Toluca-Palmillas, en dirección al municipio de Atlacomulco y la José López Portillo, también conocida como la carretera Toluca-Naucalpan, en las inmediaciones del rastro municipal.

Y es que por la tarde de este jueves, gran parte del Valle de Toluca comenzó a coparse de nubes que se veían desde la carretera México-Toluca, pero principalmente el tornado o popularmente conocido como “cola”, se dejó notar en las inmediaciones de los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, lo que se fue desplazando hacia la zona norte de la capital del Estado de México.

En redes sociales se difundieron imágenes que muestran cómo levantaba a su paso techos de lámina de viviendas o comercios, hasta tanques de gas estacionarios de casas ubicadas en comunidades como Tres Caminos, Santa Cruz Atzcapotzaltongo y San Cristóbal Huichochitlán.

A la par, por alrededor de media hora, en Toluca se registró una intensa lluvia acompañada de granizo y en medio de este fenómeno natural, la barda con enmallado ciclónico de la colonia La Magdalena colapsó al momento en que una pareja pasaba por el sitio, matándolos al instante.

De forma paralela, decenas de árboles plantados en camellones de la Toluca-Palmillas fueron derribados por los fuertes vientos que traía la “cola”, quedando incluso, atravesados sobre la vía de comunicación que conduce al norte del Estado de México.

En este mismo tramo carretero, un vehículo compacto color gris salió de la cinta asfáltica y quedó accidentado sobre el camellón, con parte del cofre y toldo aplastados, por lo que, a simple vista, se presume que dio varias volteretas de las que, por fortuna, sus ocupantes salieron ilesos.

🌪️⛈️ ¡Nube embudo en Toluca!

Durante esta tarde se registró una nube embudo en Toluca, #EdoMéx acompañada de lluvia, granizo y vientos fuertes que, de acuerdo con habitantes de la región, estuvo cercana a tocar tierra en Tres Caminos, Santa Cruz Atzcapolzaltongo. Su presencia se… pic.twitter.com/k1H6jZbWNe

— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) May 23, 2024

Ayuntamiento de Toluca confirma daños por tornado

El gobierno local de la capital mexiquense informó que, derivado del fenómeno meteorológico de esta tarde, elementos de Seguridad y Protección Civil de Toluca, así como Bomberos y Servicios Públicos atendieron varios reportes de árboles, bardas y postes caídos y techumbres dañadas en la zona norte de este municipio.

Un informe oficial señala que en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, también en la parte norte de Toluca, cayó una barda y árboles sobre la vialidad de Alfredo del Mazo.

Además, hubo daños materiales en la delegación de Santiago Miltepec, así como la caída de una techumbre de una bodega industrial situada en la colonia El Tejocote y caída de árboles y cableado de energía eléctrica en la delegación otomí de San Cristóbal Huichochitlán.

💨 Derivado de un fenómeno meteorológico presentado esta tarde en #Toluca, elementos de Seguridad y Protección, PC Bomberos y Servicios Públicos, atienden en este momento diversos reportes de árboles, bardas, postes caídos y techumbres dañadas, en la Zona Norte del municipio. 🚔 pic.twitter.com/CJSBjrlCcV

— Ayuntamiento de Toluca (@TolucaGob) May 23, 2024

¿Qué tan comunes son los tornados en México?

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la formación de tornados sí es posible en ciertas partes del país, principalmente entre marzo a agosto, aunque no se descarta su presencia en cualquier época del año.

En años anteriores, México ha tenido la presencia de tornados que han provocado daños importantes en la región norte: uno de ellos ocurrió en abril de 2007 en Piedras Negras, Coahuila, el cual dejó tres personas sin vida y daños severos en colonias de esa ciudad.

Posteriormente, en mayo de 2015, se registró otro tornado que cobró la vida de 14 personas y dejó daños materiales. El más reciente tuvo lugar en mayo de 2020 en Tlaxcala y Puebla, el cual tuvo como saldo un muerto.

¿Cuántos tipos de tornados hay y cuál es el más fuerte?

José Francisco León investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existen dos tipos de tornados: los supercelda y los no-supercelda.

Los tornados supercelda son similares a aquellos que vemos en las películas: muy grandes con enormes vórtices que están girando y vientos fuertes, capaces de destruir ciudades enteras.

Por otra lado, los tornado no-supercelda son bastante más delgados, con una menor duración, potencia e intensidad de viento; sin embargo el científico de la UNAM explicó que “siguen siendo igual de peligrosos puesto que ocurren en zonas normalmente rurales donde las condiciones de construcción no son las mejores”.

Con información de Ricardo Guadarrama/Corresponsal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *