Registra Monterrey inflación de 4.96%

Durante la primera quincena de mayo, la inflación anual de Monterrey se ubicó en 4.96 por ciento, el mayor nivel en prácticamente un año, pues en la segunda quincena de mayo del año pasado fue de 5.30 por ciento.

El Inegi reportó que la inflación quincenal fue de cero por ciento, resultando en un incremento sostenido de los precios en lo que va de este año de 0.64 por ciento.

Pese a que el sector servicios registró una baja en la inflación anual respecto a la de la segunda quincena de abril, al pasar de 8.67 a 8.57 por ciento, fue el segmento que más influyó en el repunte de la inflación.

Otro de los rubros que influyó en la inflación anual fue el de salud, cuya alza de precio quincenal fue de 0.26 por ciento, resultando en una inflación en el año de 4.17 y anual de 6.74 por ciento, mayor a la de la quincena previa, cuando se ubicó en 6.74 por ciento.

A nivel nacional se registró una deflación quincenal de -0.21 por ciento, resultando en una inflación en el año de 1.15 por ciento y anual de 4.78 por ciento.

“El resultado negativo de la primea quincena se explica por un factor estacional relacionado a la segunda etapa en los subsidios de verano en tarifas eléctricas, mientras que a tasa anual, la inflación general se aceleró de 4.67 a 4.78 por ciento”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.

Agregó que las cifras de inflación de esta mañana no tendrán un impacto significativo sobre el mercado, al resultar muy parecidas a las anticipadas.

“En los resultados de esta quincena se mantiene en línea de lo observado en las últimas dos quincenas, el principal detonante se dio al interior del componente no subyacente explicado por la desaceleración en el rubro de los energéticos (-4.14 por ciento quincenal), esto derivado a la implementación del programa de verano en las tarifas eléctricas, las cuales exhibieron una caída de 21.45 respecto a la quincena previa”, dijeron Janneth Quiroz y Rosa M. Rubio, analistas de Monex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *