Ola de calor ‘cobra’ la vida de 6 personas en Tamaulipas

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas ya reporta el fallecimiento de seis personas debido a las altas temperaturas, además de 94 casos de padecimientos asociados a las olas de calor que se han dejado sentir en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de los 94 casos, 66 fueron por golpe de calor, 16 por insolación y el resto por deshidratación, debido a la temperatura extrema que se presenta en territorio tamaulipeco.

Por esta razón, se puso a disposición de los familiares de los pacientes que se encuentran al exterior de las unidades hospitalarias las áreas climatizadas para protegerlos de las altas temperaturas.

El subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, señaló que los familiares de los pacientes podrán ingresar a los hospitales y además se les proporcionen los líquidos que sean necesarios para protegerlos de la reciente ola de calor.

Rodríguez Alcocer recordó que tal como se hizo en la temporada invernal, ahora con la presencia de las altas temperaturas, se buscan alternativas y acciones que protejan la salud de la población, por ello las unidades se mantendrán abiertas las 24 horas, más aún, durante las horas y días más críticas de esta temporada y olas de calor.

“Estos lugares están disponibles las 24 horas y algunas unidades fueron habilitadas desde las primeras horas del lunes, que fue cuando se dio la alerta para reforzar las acciones que permitan proteger a la población y aplicar las estrategias que eviten que se expongan a las altas temperaturas”, destacó Rodríguez Alcocer.

En base a la información que se tiene, el clima extremo permanecerá en los próximos días y se estima que los días más críticos serán del 24 al 27 de mayo, por ello recomendó a la población que tomen las medidas de protección como, consumir suficientes líquidos, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, vestir ropa ligera y utilizar sombrero gorra o sombrilla.

Abren refugios climatizados ante tercera ola de calor

El Polyforum de Ciudad Victoria y todas las oficinas públicas del Gobierno del Estado en el Parque Bicentenario de esta capital están a disposición de la población que así lo requiera para resguardarse de las temperaturas extremas provocadas por la tercera ola de calor, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente.

El funcionario estatal indicó que, atendiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Polyforum Victoria abrirá sus puertas de las 11 a las 17 horas, los días miércoles, jueves y viernes de la presente semana, para albergar a las personas en condiciones vulnerables que requieran resguardarse de las altas temperaturas.

Los trabajadores fueron los primeros en llegar a hidratarse y refugiarse de las altas temperaturas.

Agregó que la indicación del gobernador también es poner a disposición de la población, principalmente de los adultos mayores y menores de edad, la Torre Bicentenario y todas las oficinas públicas que cuentan con espacios climatizados, como Registro Civil y Registro Catastral, entre otras.

González De la Fuente agregó que, en coordinación con las autoridades del sector salud, se ha intensificado la difusión de las recomendaciones para evitar afectaciones en la salud debido a las temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, como son: evitar la exposición directa al sol o realizar actividades al aire libre entre las 11 y las 17 horas, hidratarse debidamente y, en caso necesario, solicitar asistencia médica en todas las unidades del sector salud.

En el Polyforum estarán recibiendo a las personas que así lo necesiten ante ola de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *