Más ‘fuego’ para México con el domo de calor: ¿Cuándo termina?

La tercera ola de calor llegó a México y no ha dejado de sofocar a varios estados del país, donde se registran temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.

A este fenómeno se suma el domo de calor, que consiste en una zona de fuertes y altas presiones centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica.

Esto impide la formación de nubes, fomenta el sol en su máximo esplendor y altas temperaturas. Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente, debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Una de las consecuencias de las altas temperaturas en nuestro país, son los apagones, debido a la alta demanda de electricidad para usar aire acondicionado y ventiladores.

Además, con el calor extremo, la mala calidad del aire y la contaminación no se van de la Ciudad de México y el Estado de México, donde el viernes 24 de mayo aplicará el Doble Hoy No Circula, por Contingencia Ambiental.

☀️ Ayer, las #Temperaturas más altas a nivel nacional, se registraron en regiones de #Tamaulipas, #NuevoLeón y #Coahuila.

Más detalles en el link https://t.co/w7KUYjL6dS pic.twitter.com/DJIugNFALJ

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 23, 2024

¿Cuándo termina el domo de calor en México?

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos indican que los domos de calor pueden durar día o semanas. Se prevé que el fenómeno cause estragos en México y Norteamérica, al menos hasta el 29 de mayo.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá temperaturas de hasta 45 grados centígrados hasta por 12 días, es decir, ‘refrescará’ un poco hasta el 5 de junio.

¿Por qué preocupan los domos de calor?

Especialistas dijeron que el evento de calor genera preocupaciones sobre las temperaturas del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico.

La región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una fase de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de que se produzcan ciclones tropicales, dijo Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia.

Además, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), dijo que hay un 85 por ciento de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, esté por encima del promedio en actividad de tormentas.

Finalmente, la brutal ola de calor de México se ha relacionado con la muerte de más de una veintena de personas desde marzo. Pero se prevé que la peor parte se produzca a finales de esta semana y principios de la próxima.

Con información de AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *