Asesinato de Hipólito Mora: Aprehenden a Rogelio de Ángel ‘N’, ‘El Rojo’

A casi un año del asesinato de Hipólito Mora Chávez, exdirigente de los grupos de autodefensas de Michoacán, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rogelio de Ángel ‘N’, ‘El Rojo’.

La institución investigadora lo acusa del homicidio de Mora Chávez y de sus cuatro escoltas. Los hechos ocurrieron en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista, en Michoacán.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el 29 de junio de 2023, un grupo armado perpetró una agresión en contra del exlíder de autodefensas

En la emboscada, Hipólito murió junto con Saulo Gamaliel A., Roberto N., Manuel G., y Calixto A.

En las tareas de investigación, se obtuvieron datos de prueba que relacionan a Bryan ‘N’ y Rogelio del Ángel ‘N’, conocido también como ‘El Rojo’, en los hechos, por lo que en su momento se solicitó la respectiva orden de aprehensión.

Bryan “N” fue detenido en diciembre del 2023 y ya se encuentra vinculado a proceso. Mientras tanto, Rogelio del Ángel “N” fue detenido durante una acción interinstitucional en la que también participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC).

Rogelio del Ángel ‘N’ fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica.

¿Quién fue Hipólito Mora?

Hipólito Mora encabezó a un grupo de autodefensas, para combatir al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Los criminales imponían su ley en la región — robaban, traficaban droga y abusaban de las mujeres, por eso las autodefensas se levantaron en armas.

Junto con José Manuel Míreles, Hipólito Mora, el 24 de febrero del 2013 hicieron el anuncio del surgimiento de los grupos de autodefensas.

La lucha contra el crimen en la región de la tierra caliente inicia en Tepalcatepec y Buenavista. Luego, cuando asume la gubernatura Silvano Aureoles Conejo, declara extintos los grupos armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *