Presentan cinco pilares para mantener liderazgo de la industria automotriz

Los principales organismos que conforman la cadena de valor de la industria automotriz en nuestro país informaron que han presentado a los tres candidatos a la presidencia de México, el documento “Diálogo de la Industria Automotriz 2024″.

Los cinco pilares fundamentales en los que se debe trabajar para mantener el liderazgo que la industria mexicana ha alcanzado a nivel mundial y nacional en los últimos años son: el mercado interno, el medio ambiente, el desarrollo social, la producción y el comercio exterior.

Así lo dieron a conocer los voceros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), en el documento “Diálogo de la Industria Automotriz 2024″.

En conferencia de prensa Guillermo Rosales Zárate, presidente Ejecutivo de la AMDA, destacó la importancia de la seguridad pública y jurídica para la sostenibilidad futura del Sector Automotor. Propuso reformas al Registro Público Vehicular (REPUVE) y una reforma administrativa

para agilizar trámites. “Un ejemplo de esto es la urgencia por modificar el sistema de prevención de lavado de dinero a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) facilitando el cumplimiento a los Sujetos Obligados”.

Por su parte, Odracir Barquera, director general de AMIA, enfatizó la coordinación entre actores del sector y autoridades, subrayando la importancia del T-MEC y proponiendo una revisión positiva del mismo.

Asimismo, la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, Virginia Olalde señaló que “el documento resalta la alta integración de la industria automotriz en la región de Norte América sustentada en el T-MEC, instrumento jurídico que garantiza certeza normativa”.

Así como el compromiso del Sector Automotor hacia un futuro sostenible, destacando dos pilares fundamentales: la descarbonización y la importancia de la renovación de la flota (que rebasa los 19 años de antigüedad) mediante instrumentos financieros.

Finalmente, Armando Cortés, director general de la INA, enfatizó sobre la importancia de la disponibilidad de energías limpias y suficientes para el crecimiento sostenible del sector en diálogo con el próximo gobierno. Además de destacar la relevancia de la facilitación aduanera y comercial como elementos vitales para mantener la competitividad global del sector.

Si estas interesado en conocer en conocer más a detalle el documento, consulta: www.dialogoautomotriz.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *