Nombran a Jorge Alegría Formoso como nuevo director general de la Bolsa Mexicana de Valores

El Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eligió a Jorge Alegría Formoso como nuevo director general del centro bursátil en sucesión de José-Oriol Bosch Par, quien se desempeñó en el cargo desde enero del 2015.

A través de un comunicado informó que, conforme su plan de sucesión, se realizó un proceso ordenado conducido por el Comité de Nominaciones en el que participó Bosch Par, quien concluye un ciclo natural en la sociedad. No se especificó la fecha exacta del relevo en el cargo.

“El señor Alegría, entrará próximamente en funciones y el señor José Oriol Bosch se mantendrá en la institución, colaborando con el señor Alegría, por un periodo transitorio para asegurar una transición ordenada”, detalló la BMV.

Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, agradeció a José Oriol Bosch su liderazgo, disciplina, profesionalismo y enfoque en la maximización de valor para todos los accionistas y personas con interés, sobre todo en tiempos complejos.

“Nos entusiasma continuar beneficiándonos de la visión de Oriol en un periodo de transición ordenada, y a largo plazo, como amigo cercano de esta institución”. A la par, dio la bienvenida a Jorge Alegría Formoso.

El nuevo directivo encuentra a una plaza bursátil con más de seis años sin una Oferta Pública Inicial (OPI); mientras que ha enfrentado el desliste de empresas como Grupo Sanborns, Santander México, Bio Pappel, Monex, entre otras. Se contempla que la reforma a la Ley del Mercado de Valores, aprobada el año pasado, pueda dar impulso al sector al atraer a pequeñas y medianas empresas; sin embargo, no se termina de definir la regulación secundaria.

De acuerdo con su reporte financiero al primer trimestre de este año, la participación de mercado de la BMV fue de 82 por ciento, el resto correspondió a BIVA. Justificó este resultado por debajo del 85 por ciento que representó un año antes, al recordar que en agosto de 2022 se implementaron cambios regulatorios en la asignación de operaciones de las casas de bolsa.

¿Quién es Jorge Alegría Formoso?

Se graduó como contador público especializado en finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también ha sido profesor de tiempo parcial impartiendo el tema de mercados de derivados en el país.

Del mismo modo ha tomado e impartido diversos cursos y seminarios avanzados en México y en el extranjero, especializados en mercados de capitales, Fintech y derivados financieros.

Su trayectoria laboral abarca el cargo de director Sr. en el Chicago Mercantile Exchange (CME Group) representante en México y encargado del desarrollo de mercados, clientes y productos derivados para América Latina.

Anteriormente se desempeñó como director general del MexDer (Mercado Mexicano de Derivados) y como director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Operaciones de Mercados y Servicios de Datos del Grupo BMV.

Antes de eso, fue CEO de ABN AMRO Securities (México) y Director General Adjunto de Scotiabank Inverlat México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *