Morena busca instaurar régimen de partido único, advierte The Wall Street Journal

En la elección del 2 de junio, en México está en juego si el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, logra instalar un régimen de “partido único”, adviertió The Wall Street Journal.

De acuerdo con un editorial del diario estadounidense, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas, ha prometido continuar con la agenda de López Obrador basada en una visión no sólo de “economía nacionalista de izquierda”, sino en la eliminación de “los controles y equilibrios constitucionales”.

El texto titulado Lo que está en juego en las elecciones en México, escrito por el consejo editorial del diario, señala que López Obrador espera que Sheinbaum gane con un margen lo suficientemente amplio como para llevar a Morena a mayorías de dos tercios en ambas cámaras legislativas.

“Eso despejaría el camino para enmendar la Constitución y revertir la apertura de los mercados energéticos en México de 2014, erosionaría la independencia de la Suprema Corte y las autoridades electorales, y eliminaría a los reguladores independientes. Morena ahora tiene mayorías simples en ambas cámaras y AMLO las ha utilizado para cambiar gradual mente la Suprema Corte”, se señala.

Se advierte que la alta participación electoral ayudaría a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien está detrás en la mayoría de las encuestas, por dos dígitos.

No obstante, se indica que el gobierno está utilizando a sus aliados mediáticos para afirmar que las elecciones ya terminaron.

“Pero el sesgo en los muestreos y la posibilidad de un gran voto oculto aún podrían producir una sorpresa. El futuro de la democracia mexicana puede depender de mantener un control sobre los designios de López Obrador”, agrega.

De acuerdo con el texto, la violencia de los cárteles y la extorsión han marcado a México durante mucho tiempo, pero se han disparado en el gobierno de López Obrador.

“El gobierno de AMLO ha utilizado investigaciones financieras y registros fiscales confidenciales contra adversarios políticos. Todo esto ha socavado el Estado de derecho”, alerta.

El editorial advierte que López Obrador “es un aliado de Venezuela y Cuba y alberga a un gran número de agentes de inteligencia rusos, según el Comando Norte de Estados Unidos en 2022″.

Además, se señala que el mandatario mexicano, aunque dice seguir una política de no intervenir en otros países, tres de sus embajadores han sido declarados persona non grata por apoyar a la izquierda en Bolivia, Perú y Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *